Carlos Féliz hace “scanner” a la política de Bolívar

Luego de dos periodos consecutivos, y tras haber sido presidente, llegó el final del ciclo como diputado de Carlos Féliz Monsalve, a quien le preguntamos sobre su futuro político y la visión que tiene del actual momento de la política departamental.

¿Qué le dejó usted a la Asamblea?

Lideramos el proyecto de visibilización en la Asamblea, a raíz de una proposición entró el control social de Funcicar y se cre4ó el observatorio de la Asamblea. También fui autor de la ordenanza de corralejas, y por lo menos se hace un espectáculo más organizado, con requisitos mínimos, dando un visado del departamento, que permite una fiesta más segura. Fue ponente de la ordenanza del 3% para la cerveza, que permitió fortalecer las finanzas de Iderbol y ahí están los resultados en escenarios, preparación de deportistas y resultados en juegos nacionales, todo bajo una excelente gestión de Dumek Turbay como gerente de esa entidad. Fue ponente de la creación del Instituto de Cultura y Truismo y también trabajamos en la ordenanza que institucionaliza varios festivales en Bolívar.

 

El gobernador Gossaín este año nunca instaló ni clausuró sesiones, mantuvo alejados a los diputados y, a pesar de ello, ¿no les pareció muy sumisa la actitud de ustedes de aprobarle todo y hacerle tibio control político?

Yo no lo veo así. Entiendo que el gobernador tuvo su agenda, pero el control político fue efectivo, se hicieron los debates necesarios, se exigió la asistencia de los funcionarios, se hizo seguimiento a los indicadores del plan de desarrollo, y tuvimos comunicación constante con el gobierno.

 

Cómo ve usted a los distintos actores de la realidad política presente… comenzando por el gobernador Dumek Turbay

Es el gran ganador de las elecciones, y eso que decían que era mal candidato. Pero con más de 414 mil votos quedó demostrado que era un excelente candidato y que será un gobernador de una gestión exitosa en todo sentido.

 

Senador Andrés García Zuccardi

Fiel a su lema de campaña, está pensando diferente, proponiendo políticas públicas distintas. Es una persona distinta a su padres, que quiere renovar el grupo. Recordemos que la senadora Piedad Zuccardi fue una gran legisladora, y Andrés quiere imprimir ese dinamismo, con su juventud.

 

Senadora Daira Galvis

Es una senadora con mucha voz en el Congreso, respetada, con grupo político sólido.

 

Senadora Nadia Blel

Me ha sorprendido, en poco tiempo está mostrando resultados, es visible, por ejemplo con el liderazgo en el tema de salud frente al plomo y el asbesto.

 

Senadora Sandra Villadiego

Siempre ha sido carismática y dada la gente, eso se refleja en los votos obtenidos, representa bien a la mujer costeña.

 

William Montes, que aunque no es senador, es jefe político

Es un gran político, los resultados actuales lo dicen

 

Hernando Padauí

Es una persona que aprendió muy rápido, sabe moverse y gestionar, y no está quiero sino siempre buscando proyectos para Bolívar

 

Marta Curi

Es una gran heredera política de Nicolás Curi, está dando muestras de ser una representante con conocimiento y espíritu combativo. Sabe lo que está haciendo y para dónde va.

 

Dado que usted no podía aspirar, hizo alianza con Luis Padilla, quien a la postre no obtuvo la curul. ¿Qué le queda en la Asamblea?

Me quedan muchos amigos. Sobre Luis Padilla, la Asamblea pierde un gran diputado, un gran político, un gran ser humano. Demostró ser estudioso, de buenas ideas, un constructor de políticas públicas. Pero la política trae a veces estos resultados.

 

Usted respaldó para el Concejo a Erich Piña Féliz, su primo. En qué se basó el éxito de esta campaña.

La clave fue su constancia, disciplina y ganas de ser concejal. En campaña fue incansable y le llegó bien a la gente.
Su hermano Mario Féliz, actual contralor distrital, no quiso renunciar y eso le generó un impedimento a Usted para aspirar. No pudo ser candidato a nada. ¿Cómo superaron ese momento en que su relación se agrietó tan notoriamente?

Uno como hermano puede tener diferencias, pero al final siempre va a ser su hermano. Tuvimos diferencias en cómo visionamos lo público, en su momento no coincidimos, pensamos diferente, pero ya eso se superó.

 

¿Su futuro político inmediato estará en el gabinete de Dumek Turbay?

No lo sé. Esperemos si él revisa mi hija de vida y cree que será de utilidad para el Departamento, pero todo está en sus manos.