Rodrigo Obregón presenta su documental “La batalla de Montes de María”

El actor y documentalista Rodrigo Obregón Osorio dirigió este documental de 37 minutos sobre los Montes de María, un retrato de este microcosmos del antes, durante y después de lo que le ha sucedido a nuestro país en los últimos 50 años.

La premiere es el jueves 3 de marzo en la Plaza de la Proclamación a las 6.30 pm en el marco del Festival de Cine de Cartagena.
Sinopsis

Un corresponsal de guerra regresa 10 años después a los campos de batalla que patrulló en Montes de María, departamento de Bolívar, para satisfacer la necesidad de entender mejor qué paso allí.

En este medio metraje, el autor logra resumir la tremenda historia de la cruenta y despiadada invasión perpetrada por las guerrillas del EPL, ELN y FARC a Montes de María, Departamento de Bolívar, engendrando en respuesta,  grupos de autodefensa ilegales que redujeron a la otrora pacífica y fértil región en campos de horror y sangre y convirtiendo a sus pobladores en silenciosos, amedrentados y tristes habitantes en sus propias casas y tierras. Situación que es enfrentada con inmensos sacrificios por las fuerzas del estado para restablecer el derecho y la paz.

El documental logra recrear esa atmósfera teñida de tristeza e impotencia que llevo a algunos a la locura y a todos a la amarga resignación con la que vivieron esa época de terror.

Los bellísimos paisajes, los rostros, la música y las dramáticas y espontáneas narraciones que acompañan cada uno de los testimonios transfieren a la pantalla, el candor, el valor y la poesía de esos seres que no quisieron dejarse derrotar, que abrigaron optimismo y agradecen las ayudas que han podido recibir.

La estructura narrativa lleva al espectador a través del cruel despojo, la lucha implacable y la reconquista de estas bellísimas tierras que comienzan a volver a ser lo que fueron y de seres que jamás podrán quitar el luto de sus corazones.