Cine en los barrios, 16 años

El programa Cine en los barrios llega a su decimosexta edición acercando el cine a comunidades de Cartagena y el departamento de Bolívar. La programación cuenta con la realización de cinco talleres comunitarios, un homenaje al escritor y periodista Jorge García Usta y 22 proyecciones en 19 barrios diferentes de Cartagena, y en el municipio de Turbaco, con producciones que hacen parte de los programas Imaginando Nuestra Imagen –INI-, DOCTV Latinoamérica, el Taller de video comunitario organizado por el FICCI y la Escuela Taller de Cartagena de Indias en la isla de Tierrabomba; ASIFA Colombia; de selecciones de festivales como Ambulante Gira de Documentales, BOGOSHORTS y el FICCI; del canal público Señal Colombia; el programa Sundance Channel presenta; una muestra de Cine Indígena; los cortos de la Unidad de Víctimas, de la Cinemateca Distrital de Bogotá y del Sena, para que la audiencia del Festival siga creciendo.

Cine en los barrios es el programa insignia de la apuesta social del FICCI, que busca llevar producciones cinematográficas de alta calidad a comunidades que, de otro modo, no podrían acceder a ellas. Con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena y Ganayá – Supergiros, que permiten la extensión del programa en actividades durante todo el año, la sección busca una conexión e integración completa del público con el cine, que comienza desde el trabajo comunitario que se realiza para la construcción de espacios de proyección, continúa con la presentación de las películas, y cierra con conversatorios de directores y realizadores internacionales, que brindan sus conocimientos y experiencias a los espectadores.

Del 2 al 7 de marzo, durante la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, Cine en los barrios contará con 22 proyecciones repartidas en 19 barrios distintos de Cartagena como Zaragocilla, Plazuela, Ciudadela 2000, Villa Olímpica y Olaya, por nombrar algunos, además de una proyección en el municipio de Turbaco. Los títulos que podrán disfrutar los espectadores incluyen las producciones de la Competencia Oficial Documental El mundo de Carolina (Uruguay), Casa Blanca (Cuba, México, Polonia) y Paciente (Colombia), al lado de Home – el país de la ilusión (Colombia, Portugal), perteneciente a la Competencia Cine Colombiano. De la Competencia Oficial Ficción se presentará Mate-me por favor (Brasil). También se presentará en la cárcel de mujeres, la primera película colombiana nominada a un Oscar, El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, que hace parte de la programación de Cine bajo las estrellas.

DOCTV Latinoamérica, el programa de producción y teledifusión más grande e importante del documental latinoamericano, con motivo de sus 10 años de existencia, tendrá una presencia especial, con una proyección al aire libre, el viernes 4 de marzo, a las 9:00 pm, en el Parque Espíritu del Manglar, donde se presentará La bisabuela tiene Alzheimer de Iván Mora Manzano (Ecuador). Asimismo, para todas las instituciones que hacen parte del circuito de Cine en los barrios, se presentará éste trabajo, junto a La maldición, el milagro y el burro de María Fernanda Céspedes y Ayoze O’Shanahan (Colombia), Las manos en la tierra de Virginia Martínez (Uruguay), Overava de Mauricio Rial Banti (Paraguay), Querido Camilo de Daniel Ross y Julio Molina (Costa Rica) y Una frontera todas las fronteras de David Pablos Sánchez (México).

 

Por parte de Ambulante Gira de Documentales, se presentarán Nueva Venecia de Emiliano Mazza De Lucca y Ronaldo de Anthony Wonke. De manera exclusiva para Cine en los Barrios estarán Aislados de Marcela Lizcano, Bolívar soy yo de Jorge Alí Triana y La batalla de los Montes de María de Rodrigo Obregón; además de una selección de cortos tomados de la Asociación de Films Animados –ASIFA– Capítulo Colombia, del programa Imaginando Nuestra Imagen –INI-, del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS; del canal público Señal Colombia; de los talleres de video comunitario del FICCI y la Escuela Taller de Cartagena de Indias en 4 poblaciones de la isla de Tierrabomba; una muestra de Cine Indígena, los cortos de la Unidad de Víctimas; de la Cinemateca Distrital de Bogotá y del Sena, entre otros colectivos comunitarios audiovisuales y realizadores independientes.

Diez de las veintidós proyecciones contarán con la presencia de los directores de las películas, que ofrecerán conversatorios. El grupo comienza con los directores colombianos Marcela Lizcano (Aislados), Jorge Caballero (Paciente) y Josephine Landertinger Forero (Home – el país de la ilusión); junto a ellos estarán el británico Anthony Wonke (Ronaldo), el uruguayo Emiliano Mazza De Lucca (Nueva Venecia), la brasileña Anita Rocha Da Silveira (Mate-me por favor), la polaca Aleksandra Maciuszek (Casa Blanca), la uruguaya Mariana Viñoles (El mundo de Carolina) y el ecuatoriano Iván Mora Manzano (La bisabuela tiene Alzheimer).

Los Talleres Comunitarios de Cine en los barrios se realizarán en los barrios Ceballos y Nuevo Bosque, y los corregimientos de La Boquilla y Pasacaballos, en los que se les brindarán conocimientos sobre realización y narración audiovisual, haciendo que la experiencia y acercamiento de los asistentes, sea aún más profunda y completa.

También se rendirá homenaje a Jorge García Usta, quien fue el jefe de prensa del FICCI entre 1990 y 2005, y con su visión y gestión, fundó el programa Cine en los barrios. El homenaje del FICCI será el cierre de las actividades de conmemoración de la primera década del fallecimiento de García Usta, el cual se realizará dentro de la programación de Salón FICCI, el domingo 6 de marzo, a las 2:00 p.m., con la proyección del documental Daniel Lemaitre: Crónica, canto y olor a corralito que Jorge realizó para Telecaribe. Posterior a la proyección, habrá un conversatorio con la participación del cineasta Gonzalo Restrepo, el gestor cultural Orlando González, la coordinadora de Cine en los Barrios Ángela Bueno y la Directora General del FICCI, Lina Rodríguez, moderado por David Covo, programador de esta sección.

Con el apoyo de la Gobernación del Bolívar, del Showcar de RCN, la Cinemóvil de la Cinemateca del Caribe y Ganaya – Supergiros, luego de las fechas del Festival, Cine en los Barrios llegará a más barrios de Cartagena y a municipios de Bolívar como Magangué, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y San Fernando, entre otros. Para 2016, se espera realizar un total de 20 mega-proyecciones que esperan reunir un total de 1200 espectadores cada una.