Ni banca ni gobierno confían en Odebretch: ¿cesión al contrato para navegabilidad del Magdalena?

El mes pasado, la justicia brasileña condenó a Marcelo Odebrecht a 19 años de cárcel, por corrupción, y desde ese momento en América Latina se desplomó la confianza en la gigantesca empresa de construcción que lleva su apellido.

Su filial Odebrecht Colombia firmó ante el vicepresidente Germán Vargas Lleras en diciembre de 2014 un contrato para la navegabilidad del río Magdalena por US$2.500 millones, pero ahora que tiene que hacer el “cierre financiero” para adelantar las obras, ningún banco le presta plata y el gobierno cree que está a punto de cederlo.

Por su incapacidad para cumplir obligaciones, la primera que pidió la liquidación del contrato fue la senadora Sandra Villadiego, y tanto el viceministro de Infraestructura como el director de Cormagdalena no ocultan su incomodidad, pese a los anuncios de la filial colombiana de ser autónoma e independiente de la matriz brasileña.

En Brasil se investigan varios actos de corrupción, como indicios de pagos realizados por una “offshore” que sería de Odebrecht al consultor de las campañas de Lula y Rousseff, Jõao Santana, detenido recientemente, en cuentas en Suiza.

Los contratos amañados por Odebrecht para las obras en complejos petroquímicos y refinerías suman unos 3.000 millones de euros. Los pagos ilegales a ex directivos de Petrobras, del PT y del PP y PMDB -otros dos partidos con influencia en Petrobras- representaban el 3% de las obras, según informa Germán Aranda, corresponsal en brasil de El Mundo de España.

 

Lo que pide Villadiego

La senadora Sandra Villadiego citó a la ministra de Transporte, Natalia Abello, a un debate para que responda por la situación que encara la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena, y denuncia que Odebrecht no tiene el “cierre financiero”, ni ha colocado equipos nuevos y, por si fuera poco, ha despedido a más de 150 trabajadores.

Además, la legisladora observa como común denominador un eje en Barranquilla, de donde es la ministra. Allá también se subcontrató el dragado, la interventoría y hasta el director de Cormagdalena es de esa ciudad.

 

Dudas en Cormagdalena y Viceministerio de Infraestructura

El director de Cormagdalena, Álvaro Mendoza, le dijo a Revista Zetta que Odebrecht tiene hasta el 11 de junio para presentar el cierre financiero. “Esperemos a ver qué pasa”.

Admitió que la situación jurídica del señor Odebrecht incide “en que se les hace más difícil para conceder los recursos, pero la APP tiene mecanismos para ceder el contrato, para hacer otra serie de figuras jurídicas, para que el proyecto se desarrollo independientemente de quién lo realice. Lo que el gobierno nacional le interesa es desarrollar el proyecto del río. El 11 de junio sabremos si pudo o no pudo hacer el cierre”.

A su vez, el viceministro de Infraestructura, Iván Martínez Ibarra, declaró a Revista Zetta que la condena al propietario de la firma “es un problema grande que tienen ellos, obviamente ellos han dicho públicamente que Odebrecht Colombia es distinto a Odebrecht Brasil, pero es un tema que en la imagen le afecta mucho, esperemos que ello no frene la capacidad que tengan para ejecutar financieramente la obra. Tienen unos términos que deben cumplir, ojalá que todo salga bien porque queremos ver el río Magdalena plenamente funcionando”.

 

Odebrecht en Colombia

En el año 1992 Odebrecht inició su actuación en Colombia, en proyectos como La Ferrovía La Loma Santa Marta, la Central Hidroeléctrica La Miel, las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Salitre y Cañaveralejo y la Central Termoeléctrica Termoemcali.

Actualmente desarrolla el Proyecto Vial Ruta del Sol – Sector 2 y el proyecto de Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena.

El 11 de diciembre de 2014, la Sociedad Navelena, formado por Odebrecht y la colombiana Valorcon, firmó el acta de inicio de obras para la recuperación de navegabilidad del Río Magdalena, entre las ciudades colombianas de Puerto Salgar y Barrancabermeja, considerado la vía fluvial más importante del país.

La ceremonia de la firma del acta para el inicio de las obras se celebró en la cuidad de La Dorada y contó con la presencia del vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, de los representantes del Consorcio Navalena y de las autoridades locales. Odebrecht obtuvo el nuevo contrato en agosto de este año.

A lo largo de 256 km de río, entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, se realizarán más de 160 obras civiles de canalización. El río se mantendrá navegable desde Barranquilla hasta Puerto Salgar y se totalizarán 908 km de vía fluvial, que incrementarán la capacidad del transporte de carga del país en 6 millones de toneladas cuando finalice el proyecto.

Los US$2.500 millones que se invertirán en el proyecto cubrirán, además de las obras civiles, actividades como el mantenimiento del dragado, el monitoreo por satélite, la administración del proyecto y los gastos de compensación ambiental.

El Proyecto Vial Ruta del Sol tiene como objetivo conectar el centro del país con la Costa Caribe y sus puertos, incrementando la competitividad y productividad del país, generar impacto en las diversas regiones de influencia para incentivar el turismo, asegurar el tránsito vehicular así como disminuir tiempos y costos de transporte.

El Consorcio Constructor Ruta del Sol CONSOL es el responsable de la construcción, mejoramiento y rehabilitación de las obras que comprenden los 528 km del área de influencia desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar). El Consorcio está conformado por la Constructora Norberto Odebrecht, EPISOL Y CSS Constructores.