Control para evitar presencia del peligroso caracol africano en Cartagena

Epa Cartagena en desarrollo del plan de acción para la atención de especies invasoras hizo una inspección en diferentes sitios de la ciudad para evitar la presencia y daños que pueda generar caracol africano en Cartagena.

En esta fase de diagnóstico se visitó el Cerro de la Popa, Zona Norte, el Centro Histórico, y el Mercado de Bazurto. El grupo interinstitucional integrado por Epa Cartagena, Dadis, ICA, Umata, Policía Ambiental y Guardia Ambiental Voluntaria que hizo la visita a estos sitios no encontró presencia de este molusco.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha categorizado esta especie exótica como invasora, y una de las 100 clases más perjudiciales y peligrosas del mundo, tanto para el ambiente como para la salud humana.

Por su voracidad, afecta gravemente varios tipos de cultivo y vegetación nativa. Su propagación en Colombia se ha producido a consecuencia de su introducción como mascota y por los supuestos beneficios para la salud de la piel de la baba que utiliza para desplazarse.

Este molusco en su baba porta parásitos que ocasionan graves enfermedades como la meningoencefalitis eosinofilica y la angioestrongiliasis abdominal, motivo por el cual nunca debe ser manipulado por personas inexpertas y sin protección.
Otra vía de contagio del parásito es el consumo de frutas y verduras sin lavar y que han estado expuestas a la baba del caracol.

El caracol africano tiene una concha cónica con rayas longitudinales de color marrón oscuro y beige. Su tronco y cabeza tienen aspecto húmedo, textura gomosa y de color marrón. Es una especie que puede alcanzar hasta los 30 centímetros de longitud. En condiciones naturales tiene un promedio de 10 centímetros de longitud.

Qué hacer cuando si encuentra un caracol africano

• Avise de inmediato al Establecimiento Publico Ambiental Epa Cartagena. Tel: 6644119, 6644296, 6644462.
• Si puede capturarlo, hágalo con guantes tomando al animal por el caparazón, colóquelo en un recipiente hermético y llévelo a las oficinas del Epa Cartagena, Manga Calle Real N° 19-26
• No mate al animal, se puede estar afectando especies locales inofensivas y muy parecidas.
• Si lo encuentra dentro de la vivienda, limpie muy bien las superficies por donde pudo haberse desplazado. Utilice guantes e hipoclorito de sodio.
• Evite el contacto con la baba por parte de adultos, niños y mascotas