Secretaria de Infraestructura hace llamado a las entidades públicas por mal estado en tapas de alcantarilla y placas de concreto

Luego de un recorrido realizado la semana pasada por las principales calle del Centro de la ciudad, la Secretaría de Infraestructura hace un llamado a los contratistas, a las entidades encargadas del mantenimiento de las tapas de alcantarilla y a la misma comunidad para la conservación de estos elementos que son necesarios para preservar la vida de los cartageneros.

Tanto el manteamiento de las tapas de alcantarilla, como del sistema de desagüe son importantes más que todo en época de lluvias, ya que las aguas tienden a rebosarse, si no se encuentran en buen estado. Normalmente las zonas aledañas a mercados y restaurantes son las que presentan mayor incidencia de obstrucciones ya que las grasas cuando llegan a las redes de alcantarillado se endurecen y progresivamente formando tacos de sebo que obstruyen las tuberías. Se presenta con mayor incidencia en tramos de baja pendiente y en tuberías rugosas como las de concreto.

Los problemas asociados con el vandalismo también son los causantes del deterioro que actualmente presentan algunas calles del Centro Histórico. La sustracción de tapas de hierro fundido dejan las cámaras de inspección al descubierto causando problemas de obstrucción de los colectores. Por esta razón se requiere que las empresas encargadas del manteniendo realicen una inspección periódica y si es el caso sellar las tapas con asfalto y arena o concreto si es necesario, a fin de evitar que esta problemática continúe. Esto evitaría daños mayores.

“La preocupación de nosotros como administración es que el mantenimiento tanto en las tapas de alcantarilla, como en algunas placas de concreto que se encuentran en el Centro Histórico, no se esté realizando como es debido y por eso el deterioro y el mal estado, esto hace que se puedan presentar accidentes en algunas zonas. El llamado también es para la comunidad, ya que los actos vandálicos también contribuyen al desmoronamiento de las mismas” afirmó Wilson Herrera, Secretario de Infraestructura del Distrito.

Durante el recorrido las calles que más se encuentran afectadas son: entrada al Banco de Occidente, esquina Plaza de los Coches, Calle del Coliseo, Calle del Tablón, Parque Fernández Madrid, Calle del Coliseo, esquina Iglesia Santo Toribio, Calle del Tejadillo, Calle Sargento Mayor, esquina Teatro Adolfo Mejía, Calle del Cuartel Edificio Pombo, esquina de la Calle La Soledad y en la Avenida.