Jóvenes de Olaya llevan su música a Washington

Olaya Musica 11El próximo 8 de julio del presente año,  15 jóvenes de la institución Educativa Madre Gabriela del barrio Olaya estarán presentándose en el Kennedy Center de Washington, Estados Unidos, gracias al convenio entre la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias,  la Cancillería colombiana, y la embajada de Estados Unidos.

Para Carlos Andrés Ortega, quien desde los 8 años pertenece a esta banda musical,  es un sueño que nunca imaginó se convertiría en realidad en tan poco tiempo. “Solo puedo agradecer a la Alcaldía y a la Cancillería por todo este apoyo que nos han dado, el hecho de imaginarme en Estados Unidos es una ilusión y pertenecer a este grupo me tiene muy feliz, ahora a mis 15 años tengo esta oportunidad y estoy muy feliz de poder aprovecharla”.

Yulian Michel Montalvo,  por su parte cuenta que todo lo que le ha traído la música han sido momentos positivos y este próximo viaje se convertirá en su mejor experiencia, así mismo pertenecer al grupo de música del colegio ha sido vital para que en su barrio la identifiquen. “ha sido tan positivo que a nosotros no nos atracan a pesar de que salgamos con los instrumentos, me pasó una vez que un grupo de jóvenes se me iba a atracar y uno de ellos cuando me vio les dijo que me dejaran quieta que yo era del grupo de música”.

Relatos como estos, son los que llenan de orgullo a  la administración de Primero la Gente en cabeza de Manuel Vicente Duque. El Alcalde de la ciudad les reiteró a los músicos todo su compromiso, “ver talentos y ejemplos de jóvenes como ustedes me llena de satisfacción, estamos trabajando para que este tipo de acciones se multipliquen y le seguimos apostando a la juventud, al deporte y a la cultura”.

Luis Dunoyer, secretario privado de la Alcaldía, resaltó el trabajo que se viene haciendo en esta administración apoyando estas exitosas iniciativas. “Además de tenerlos en cuenta en todos los eventos educativos y artísticos de la Alcaldía, nos vinculamos de una forma especial con dotaciones y parte del transporte. Creemos en el talento de los jóvenes, este viene siendo el segundo proyecto en esta administración que apoyamos, el primero fueron los chicos surfistas de Tierra Bomba que viajaron al Perú y así seguiremos con las puertas abiertas desde Primero la Gente porque así lo ha establecido el doctor Manuel Vicente Duque.

Luis Soto, Director de Asuntos Culturales el Ministerio de Relaciones Exteriores comentó que se trata de una iniciativa de diplomacia cultural comprometida con la prevención de reclutamiento armado de menores de edad. “Estos niños de la red orquestal  y que pertenecen al colegio Madre Gabriela van a representar a Colombia en uno de los centros culturales más prestigiosos. En este viaje van a hacer un intercambio de ocho días donde tendrán clases magistrales, ensambles con jóvenes de los Estados Unidos, van a vivir la cultura, tener clases con maestros, visitar museos en fin de tener contacto muy profundo de la música americana. Ellos mostrarán el fandango, la cumbia y demás ritmos ”.

Ellos son los Integrantes de la banda de la Institución Educativa Madre Gabriela de San Martín de Olaya. Dirigida por Jamer Corcho Cárdenas:

Angélica Ortiz Beleño, Flauta.

Mayerlin Cuadro Pitalua, Flauta.

Carlos Ortega Arriera, Tenor.

Leonor Palomino Moreno, Alto.

Vianis Jiménez Pérez, Alto.

Yeiner García Montalvo, Batería.

Edson Reynel Torres, Conga.

Juan Pablo Julio Miranda.

Cesar Bustos Corcho, trompeta.

Niurka Martínez Pérez, trompeta.

Estefany Herazo Miranda, Trombón.

Evelyn Carmona Díaz, Clarinete.

Leidy Bossa Morales, Clarinete.

Anghelo Leal García, Clarinete.

Yulian Montalvo Carbonell, Flauta.