¿Qué pasará con el Galeón San José? Debate en Cartagena

Este jueves 26 de mayo, la Comisión Sexta del Senado se reunirá con el Ministro de Cultura; y de Transporte; el Director del ICANH; el Comandante de la Armada Nacional y el Director General de la DIMAR para debatir sobre el Galeón San José y las medidas que el Gobierno tomará para preservar los tesoros encontrados. El debate será a puerta cerrada a las 9:00 am en el Club Naval Santa Cruz de Castillo Grande.

Desde el hallazgo del tesoro en mares colombianos el pasado 4 de diciembre, han ido apareciendo reclamantes que argumentan su derecho de dominio. Por un lado, el gobierno colombiano trata de llegar a un acuerdo con el gobierno español para que el futuro del galeón no llegue a los tribunales internacionales. Por otro, la empresa Sea Search Armada (SSA) le exige al gobierno colombiano que divulgue las coordenadas en las que lo encontró para establecer si la mitad del valioso galeón les pertenece.

En la Comisión estará presente el Senador Andrés García Zuccardi, miembro del Partido de la U y autor del proyecto de ley con el que se busca proteger el tesoro del Galeón para que no pueda ser comercializado