Colciencias avala 90 grupos investigación en Unicartagena

UdeC patioLa consolidación de la Universidad de Cartagena como una institución de carácter investigativo hace parte de sus políticas institucionales. Los resultados de la convocatoria nacional de Colciencias 737 de 2015, para medición de grupos de investigación da cuenta del aumento y ascenso de sus grupos en las diferentes categorías.

En total, la Alma Mater cuenta con 90 grupos avalados por Colciencias, de los cuales 88 están categorizados y dos reconocidos. En la categoría A1, la más alta, se ubican ocho grupos, presentándose un aumento significativo con respecto al año anterior, donde fueron dos los que alcanzaron esa clasificación. Asimismo, 11 grupos están en la categoría A, 22 en B, 39 en C y 11 en D.

Con relación a los resultados de la convocatoria del año anterior, la Institución aumentó 11 nuevos grupos y se mantiene en el octavo puesto a nivel nacional y el primero entre las instituciones de educación superior de la región Caribe, posición que mantienen desde hace varios años, seguida por la Universidad del Atlántico con 58. 

El listado de la diez universidades con más grupos de investigación a nivel nacional lo encabeza la Universidad Nacional de Colombia, le siguen la Universidad de Antioquia, Universidad del Valle,  Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad de Cartagena, Universidad Industrial de Santander y Universidad Tecnológica de Pereira.

Este logro para la Institución, según lo manifiesta Jesús Olivero, vicerrector de investigaciones, “muestran el esfuerzo de la Universidad por categorizar sus grupos de investigación en los mejores niveles posibles de acuerdo con los resultados de Colciencias”.

Los diferentes grupos medidos y reconocidos están adscritos a las diez facultades y los cinco institutos de la Universidad. La facultad de Medicina cuenta con 16 grupos, Ciencia Exactas y Naturales con 12, Ciencias Económicas e Ingeniería cada una tiene 11, Ciencias Farmacéuticas con nueve, Ciencias Humanas con siete, Derecho y Ciencias Políticas con seis, la facultad de Ciencias Sociales con seis, y Odontología con cuatro grupos. 

Por su parte, los institutos de Investigaciones Inmunológicas, Internacional de Estudios del Caribe y de Políticas Públicas Regional y de Gobierno, cada uno con un grupo. 

 

 

 

Convocatoria nacional

Anualmente, Colciencias realiza la convocatoria para reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación con el propósito de valorar la investigación, haciendo énfasis en la calidad de los productos derivados de las actividades de ciencia, tecnología e innovación, así como contar con información actualizada por parte de la comunidad científica  y académica nacional. 

Así, la clasificación de un grupo de investigación en determinada categoría depende de su producción académica en revistas de alto impacto, la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, y las hoja de vida de los investigadores miembros. 

La medición realizada por Colciencias es un proceso voluntario en el que participan los grupos del país debido a la relevancia de ser reconocido para acceder a las diferentes convocatorias para financiación de proyectos y formación posgradual de Colciencias. Según lo reportado por esa entidad, este año, a nivel nacional 5790 grupos participaron el proceso, un 9,9% más que la convocatoria anterior.