Un mes después de ser embestido por un toro, muere El Pana

El torero mexicano Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, de 64 años, ha muerto este jueves después de 32 días de hospitalización, por las complicaciones de la tetraplejia ocasionada al ser embestido y lanzado por los aires por un toro en una corrida en la ciudad de Lerdo, en el norte del país.

El nativo de Apizaco, Tlaxcala, tenía 64 años de edad y esa tarde fue arrollado por su segundo toro llamado “Pan Francés”, de la ganadería de Guaname, que le provocó una lesión cervical severa y fractura de tres cuerpos vertebrales, que le dejaron tetrapléjico.

Este lunes se preparaba para ser trasladado a Tlaxcala, pero la madrugada del martes empezó a presentar complicaciones que terminaron con su vida este jueves, donde presentó paro cardíaco sin opción a reanimación además de que desde ayer presentaba una neumonía; se le detuvo el corazón a pesar de los medicamentos, dijo el médico Francisco Preciado.

El médico señaló que el «Pana» falleció a las 18:45 hora local horas en el hospital civil de Guadalajara a donde llegó el pasado 9 de mayo en una ambulancia procedente de Torreón, Coahuila.

El torero de Apizaco llevaba 24 horas de presión arterial y frecuencia cardíaca baja. Los médicos trataron de hacerle una tomografía para analizar la neumonía que padecía pero desistieron al tener el torero una reacción medular negativa. En esta crisis la saturación de oxígeno en sus pulmones había disminuido un 70%.

 

Hace dos semanas murió un novillero en Perú

Es el segundo torero que fallece este mes víctima de una cornada, tras el fallecimiento en Perú del novillero Renato Motta el pasado 18 de mayo.

El novillero peruano murió después que un novillo lo prendiera del muslo y le seccionara la vena safena durante su faena en la plaza de Malco, Ayacucho. Tras la cornada, que no pudo ser atendida en la plaza al no contar con la enfermería necesaria, fue trasladado a Nazca, a más de dos horas de viaje, falleciendo durante el trayecto.

La cornada se produjo después de que el novillo le desarmara. Renatto salió corriendo hacia el burladero y cuando estaba entrando dejó la pierna fuera y es ahí cuando el toro le corneó. «Inmediatamente lo evacuamos en una camioneta porque ahí no había ambulancia y ningún tipo de atención», ha contado el matador español Emilio Serna.

El matador español Emilio Serna y el colombiano Gustavo Zíñiga, además del peruano César Bazán, El Yeta, eran sus compañeros de cartel.