Órbita Política de John Zamora – martes 7 de junio

Pastor Jaramillo y la foto

El ex concejal Pastor Alonso Jaramillo no ha dejado de moverse en las redes sociales, y esto publicó el fin de semana respecto de la foto ganadora del concurso cívico que promovió la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía para promover valores cívicos:

“Respecto de la polémica acontecida por la foto que ganó el concurso de la Alcaldía me atrevo a decir, respetando profundamente las opiniones en contra que, no estimo que resulte mayor inconveniente del hecho de que la ganadora haya sido la imagen de una joven levantando la bandera y luciendo un traje de baño con los colores de la ciudad. En una sociedad abierta y de personas libres establecer criterios de «purismo» estético para un concurso ciudadano como el que se hizo por parte de una dependencia de la Alcaldía, sólo resulta un truco excluyente, con cierto tufillo de elitismo intelectual. Esto es, algo así como un sofisma de petición de principios que no es más que un argumento harto «ilustrado» que, juzgo yo, insoportable para una competencia abierta a toda la ciudadanía. ¿acaso el hermoso cuerpo de nuestras bellas mujeres debe estar vetado, o, ser un tabú para estas competencias? ¿cual es el prejuicio «sexista» de la foto? ¿en qué catalogo de buenas prácticas fotográficas figura que una linda rubia caribeña no puede transmitir un mensaje de cumpleaños en una urbe Costera y de Playa como la nuestra? ¿acaso, no somos Caribe, Mar y Sol? ¿acaso nos asoleamos en saco y corbata, Túnicas, Ruanas, o, algo por el estilo? Ahora bien, ¿debían excluirse, por ejemplo, fotos espontáneas de cartageneros gozando un día de sol, usando ropa apropiada para ello, simplemente por que los cánones «puristas» así lo demandan? El concurso lo que buscaba era reflejar nuestra espontánea creatividad y talento para saludar a la ciudad en su cumpleaños. Los mismos ciudadanos eran los jurados del concurso. ¿en qué se falló? ¿Ahora, los cartageneros deben ir a Bellas Artes para poder participar en iniciativas como esta? Cuando las cosas son espontáneas, tantas arandalas «ilustradas» son incomodas. No se estaba concursando para un Nobel, o, un Pulitzer. Era sólo para premiar una foto que podía ser tomada desde un celular si se quería. La ciudadanía tiene derecho a escoger y ser abierta en criterios para este tipo de cosas. Cada cosa en su contexto. No hay necesidad de aburrir a la gente con «academisismos» fotográficos en una, como repito, expresión libre y original de su cariño por la ciudad y nuestra cuadrilonga .

De todos, con respeto,

Pastor Alonso Jaramillo Robles.

Cuidadano Cartagenero, Colombiano, Caribe y del Mundo.

 

Agenda Reficar-Concejo

Reficar anda en plena estrategia de aseo. Quiere limpiar su imagen y por eso está haciendo recorridos con diferentes estamentos. Revista Zetta ya aceptó su invitación e hizo una visita la planta, lo que relataremos en un reportaje. También invitaron, de nuevo, al Concejo de Cartagena, por lo que el 21 de junio no habrá sesión, pues todos estarán vestidos de ingenieros en Mamonal.

 

Soporte de la Secretaría

En el Concejo hay un reconocimiento para Sandra Herrera, la funcionaria que ha cumplido con lujo los quehaceres de la Secretaría General, cargo que ha venido ejerciendo en las sesiones el concejal Rafael Meza, en calidad ad-hoc.

Cuando Meza llega, ya tiene todo listo: orden del día, llamado a lista, comunicaciones, estado de los proyectos, correos, y todo gracias a esta funcionaria.

Se estima que este mes quedará resuelta la elección de un funcionario en propiedad.