Iniciativa que fortalece la cooperación universitaria internacional

Con la presencia de más de 200 estudiantes de 16 nacionalidades distintas, se inauguró este lunes 6 de junio, en el Claustro de La Merced de la Universidad de Cartagena, la XXI versión de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL), que tiene lugar en la ciudad de Cartagena gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y nuestra Alma Mater.

La Escuela Complutense Latinoamericana es una ambiciosa iniciativa de carácter formativo que busca fomentar la cooperación universitaria de carácter internacional, promoviendo actividades que aumenten los lazos de unión no sólo entre las instituciones, sino especialmente entre los distintos miembros de las comunidades universitarias.
escuelacl1

Desde el año 2006 funciona la ECL y sus 20 ediciones anteriores se han celebrado en ciudades como Córdoba (Argentina), Florianópolis (Brasil), Puebla (México), La Plata (Argentina), Guadalajara (México), Cartagena de Indias (Colombia), Buenos Aires (Argentina) y Lima (Perú) celebradas desde 2006.

Esta nueva versión de la ECL que se organiza en Cartagena, se desarrolla entre el 6 y 17 de junio, y cuenta con una oferta académica de 10 cursos, de 60 horas de duración, y abarca disciplinas como ciencias jurídicas y políticas, cooperación, educación, informática y nuevas tecnologías, nanomateriales, comunicación, medio ambiente y salud y biomedicina, entre otras. Los cursos son tomados por estudiantes y profesionales; y son dictados por docentes de la Universidad Complutense de Madrid y las dos universidades anfitrionas.
escuelacl2

Para Josefina Quintero Lyons, vicerrectora de Relaciones y Cooperación Internacional de la Universidad de Cartagena, “ser la sede de la Escuela Complutense Latinoamericana es un privilegio y una oportunidad muy valiosa, sobre todo para los profesionales cartageneros y del resto del país, que han venido hasta nuestros claustros para compartir con los mejores investigadores de las tres universidades en un ambiente de aprendizaje multicultural muy propio de nuestra ciudad”.

La clausura de esta versión de la ECL, se realizará el próximo viernes 17 de junio en una ceremonia en el Centro de Formación para la Cooperación Española de Cartagena y contará con la presencia Carlos Andradas Heranz, rector de la Universidad Complutense de Madrid y las autoridades académicas de las universidades anfitrionas.