Aeropuerto de Cartagena sigue creciendo en movimiento de pasajeros

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez se posiciona como la segunda terminal área del país que más ha crecido en movimiento de pasajeros en el último año.

Según las cifras suministradas por la Aeronáutica Civil, el aeropuerto de Cartagena movilizó en el primer trimestre de este año 1’397.625 pasajeros que comparados con 2015 en donde el movimiento fue de 1’161.631, el crecimiento fue de 20,3%, ubicándolo por encima de ciudades como Medellín, Bogotá y Cali.

Para María Claudia Gedeón Cueter, gerente de Asuntos Corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A.-SACSA, administradora del Aeropuerto, este crecimiento es el resultado de la asistencia a ruedas de negocios y giras comerciales realizadas con el fin de dar a conocer a aerolíneas las ventajas competitivas de la ciudad y del Aeropuerto.

“Nuestro primer gran esfuerzo fue conseguir que una aerolínea de gran tráfico como Spirit se interesara en nosotros y lograr la ruta Fort Lauderdale-Cartagena en 2008, luego a partir de 2010 empezamos a trabajar en una estrategia de mercadeo aeroportuario para atraer nuevas rutas. En los últimos dos años hemos invertido alrededor de 6.500 millones de pesos en recursos para incentivos a las aerolíneas que inicien nuevas rutas a destinos no servidos, en la promoción de la ciudad y del aeropuerto”, enfatizó María Claudia Gedeón.

Fue así como en diciembre de 2012se inició la nueva ruta a Nueva York con Jetblue; en julio de 2014 Avianca le apostó a la ruta Nueva York-Cartagena y Copa amplió con 7 vuelos más su servicio entre Ciudad de Panamá y Cartagena. JetBlue trajo a la ciudad la ruta Fort Lauderdale-Cartagena en octubre de 2014; desde diciembre de 2015, el Aeropuerto de Cartagena logró conectarse con una de las terminales aéreas que más mueve pasajeros al conseguir la ruta Atlanta-Cartagena de la aerolínea Delta y para 2017 empezará a operar la nueva ruta Lima-Cartagena de LATAM Airlines.

Además de la inversión para nuevas rutas, SACSA ha invertido para el mejoramiento de su infraestructura aeroportuaria y en 2013 realizó las obras de modernización y expansión del aeropuerto. Actualmente el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez cuenta con una plataforma comercial de 86.000 metros cuadrados y 11 posiciones comerciales, lo que permite realizar 19 operaciones diarias para movilizar hasta 5’500.000 pasajeros por año.

“Contamos con una infraestructura de acuerdo a nuestra demanda de pasajeros, que asegura la continuidad del servicio del transporte aéreo en Cartagena, permitiendo que en pocos años la terminal aumente su capacidad en volumen de pasajeros, dando respuesta en tiempo real a la demanda de visitantes a la ciudad”, agregó la gerente de Asuntos Corporativos de SACSA.