RadioEnVivo
Bolívar sí avanza reconoce a deportistas bolivarenses que viajarán a Olímpicos de Río
julio 13, 2016
Estos son los resultados del 8-9 y 10 de julio de Juega por tu Barrio
julio 13, 2016
Mostrar Todo

12 bandas amenizarán la gran fiesta que es Festibandas 2016

Serán 12 las bandas, en representación de igual número de municipios, que este año participarán en el Festival Departamental de Bandas que organiza la administración del Bolívar Sí Avanza, a través del Instituto de Cultura y Turismo (Icultur), y que se realizará en Cartagena el próximo 5 y 6 de agosto.

De un total de 19 bandas inscritas en un periodo que se cerró el 13 de junio de este año, fueron 12 las seleccionadas para participar en este evento que permite disfrutar de dos días de fandango a todos los amantes del porro en Cartagena con el apoyo del gobernador Dumek Turbay Paz.

Según Lucy Espinosa, directora de Icultur, las bandas participantes en este año que ya llega a su cuarta versión, vienen en representación de los Municipios de Turbaco, Córdoba Tetón, Tiquisio, María La Baja, Magangué, El Carmen de Bolívar, Santa Rosa, San Pablo, Turbana, Norosí, San Estanislao de Kostka y Soplaviento.

FESTIBANDAS8

FESTIBANDAS2
Explicó también que luego de analizar rigurosamente el material enviado por las bandas, se escogieron las que más cercanas estuvieran al criterio central del Festival que tiene que ver con la calidad interpretativa, la cohesión de integrantes desde lo artístico, la unidad estética Sonora y visual.

Además agregó que de acuerdo a criterio del Instituto se tuvo en cuenta las que puedan generar un impacto positivo en su puesta en escena para el público que apreciará sus interpretaciones.

Serán más de 250 músicos que interpretarán lo más selecto del Porro en retretas que se realizarán en plazas, parques y otros lugares de la ciudad Heroica, con entrada gratis hasta completar aforo.

Cabe anotar, agrega Espinosa Díaz, que el nivel musical de las 19 bandas es muy bueno lo cual muestra lo reñido y complejo del proceso de selección que deja a las 12 bandas que participarán. “Las bandas que quedaron por fuera, podrán presentarse nuevamente para el Festibandas 2017”, dijo.

El lanzamiento de esta importante fiesta bolivarense del Bolívar Sí Avanza, está previsto para el 22 de julio en La Casa de la Moneda, en la Calle de La Moneda, (antigua sede de la Secretaría de Salud) con la presencia del gobernador Turbay.

Así las cosas, con el nivel que promete esta competencia, el Festibandas 2016 sin lugar a dudas será un gran encuentro cultural para la paz en Cartagena, convirtiendo los parques, plazas públicas y otros escenarios del Corralito de Piedra en verdaderas pistas de baile donde se prenderá el fandango al estilo del Bolívar Sí Avanza.

Como un adelanto de la premiación que se entrega este año, la banda que ocupe el primer puesto recibirá una dotación de instrumentos musicales (máximo 15 instrumentos) y un viaje internacional en el marco de un evento académico y cultural, que se llevará a cabo dentro del año siguiente a la celebración del evento, es decir en el 2017.

Turbay Paz destacó que este año las bandas infantiles que se presenten tendrán un reconocimiento especial y que el enfoque del Festibandas 2016, tal como está consignado en el Plan de Desarrollo Bolívar Sí Avanza, será la Cultura y el Turismo Para La Paz.