Abierta tercera convocatoria de Becas Fondo Bicentenario

El alcalde de Cartagena, Manolo Duque, anunció la apertura de la tercera convocatoria de Becas Fondo Bicentenario con la apropiación de unos $4 mil millones para beneficiar a 500 estudiantes, que asegurarán una carrera universitaria en cualquiera de las 12 instituciones vinculadas a este programa.

“La educación es prioridad para nosotros, es la principal herramienta para progresar y así lo estamos ejecutando en el Plan de Desarrollo “Primero la Gente”, dijo el alcalde Duque Vásquez al invitar a la comunidad educativa a inscribirse a partir de este lunes 18 de julio y hasta el 23 de julio.

El Secretario de Educación Distrital, Germán Sierra Anaya, resaltó la importancia social de estas becas, pues cobijan a jóvenes provenientes de familias de escasos recursos económicos, y se constituyen en una verdadera solución para emprender el camino de la educación superior.

En el programa de becas Fondo Bicentenario participan Universidad Tecnológica de Bolívar, Fundación Universitaria Colombo Internacional, Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR, Corporación Universitaria Rafael Núñez, Universidad de San Buenaventura, Institución Universitaria Colegio Mayor de Bolívar, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Universidad de Cartagena, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), y Fundación Universitaria Los Libertadores. En esta tercera convocatoria se sumaron las instituciones Unibac (Bellas Artes y Ciencias de Bolívar) y Universidad San Mateo.

La selección de los beneficiarios de la tercera convocatoria del programa Becas Bicentenario se cumplirá a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX-. (www.icetex.gov.co)

El 29 de agosto se conocerán los estudiantes admitidos, y la legalización de los créditos ante cada universidad escogida  por el beneficiario será del 3 de agosto al 2 de septiembre.

Se trata de un programa de crédito condonable, donde el Distrito asume el 75% de la matrícula y el otro 25% corre por cuenta de la institución universitaria. El estudiante debe culminar sus estudios y graduarse, pues de lo contrario deberá asumir el pago de los semestres cursados.

Dentro de los requisitos exigidos, el estudiante debe ser egresado de colegios públicos del Distrito de Cartagena, o de matrícula contratada, con un puntaje Sisben de 0 a 80 y demás requisitos del convenio.

En la pasada convocatoria, correspondiente al primer semestre 2016, se destinaron casi $3 mil millones, que cobijaron beneficios para 305 estudiantes cartageneros.