Homicidios disminuyeron 23% en los últimos 4 meses

Según el reporte del Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena, desde el pasado 27 de marzo, cuando entró en vigencia el Decreto 0532, que restringe en 70 barrios y corregimientos de Cartagena el horario de establecimientos comerciales donde se expenda y consuma bebidas embriagantes los días domingos y lunes, a la fecha se presentaron 75 homicidios en todas sus modalidades, 23 casos menos que el año 2015 cuando ocurrieron 98 casos.

Otra de las cifras del Centro de Investigación Criminológica de la Policía Metropolitana de  Cartagena, señala que el homicidio disminuyó un 14% durante los primeros ocho meses del año con relación a este mismo periodo de 2015.

En cuanto al balance específico de los días domingo y lunes, días que se pone en marcha el decreto, desde que se inició la medida se han presentado 28 casos, 9 menos comparado con 2015, cuando hubo 47 homicidios.

En el contexto al que apunta la medida, que es la reducción de los homicidios por violencia interpersonal con origen en la irracionalidad e intolerancia causada por el excesivo consumo de bebidas embriagantes los días domingo y lunes, se previnieron 6 homicidios, ocurrieron 21, lo que representa un descenso del 22% mientras que en 2015 fueron 27.

Estos 21 homicidios por violencia interpersonal  ocurrieron en 18 barrios, de los cuales 12 casos en 10 donde aplica el decreto. En cuanto al horario del decreto, sólo se presentaron dos homicidios, uno por riña y otro por caso de pandillas.

Un caso particular reportaron las autoridades y es que 10 de los homicidios por violencia interpersonal ocurrieron los días domingo y seis de estos fueron en horas de la madrugada en escenarios de intolerancia que se gestaron el sábado en medio de festejos y consumo del alcohol.

De los lunes se dijo que es donde más ha hecho efecto la medida , debido a que solo se reportaron dos casos donde aplica la medida, no obstante, ocurrieron en horarios por fuera de la restricción.