Primera socialización del proyecto del Canal del Dique con los municipios

En el Paraninfo de la Universidad de Cartagena se dieron cita los entes de control y la comunidad para la socialización de este importante proyecto que contempla el control de inundaciones y el fortalecimiento de la navegabilidad, que entre otras razones busca garantizar la protección para las poblaciones aledañas.

 

Los diseños del proyecto que contemplan los estudios socioeconómicos y socioambientales quedaron en entregarse por parte del Fondo de Adaptación a la Contraloría en febrero de 2017.

 

En esta socialización, por parte de las autoridades encargadas del proyecto, se tomó nota las 39 intervenciones que fueron formuladas por los representantes de la comunidad, a quienes el director del Fondo de Adaptación les reiteró que “las obras del Canal de Dique son de largo plazo, son obras pensadas para que funcionen por varias décadas”.

SPCD2 SPCD

El gobernador Dumek Turbay, recalcó la labor de la Contraloría y al Fondo de Adaptación por permitir “que la comunidad de todo el sector de este gran proyecto de la recuperación del Canal del Dique pueda recibir una información precisa en tiempo y en valores, pero sobre todo en cuanto al compromiso que hay para que la mano de obra no calificada participe, y también para que se consulten a los grupos étnicos que habitan alrededor”,

 

El Canal del Dique tiene un componente de contratación y ejecución de obras por valor de los 93,000 millones de pesos. Durante el encuentro se acordaron los tiempos a través de unas actas en las que se van a desarrollar las obras.

 

“Las obras que se hacen para el Canal del Dique son de dos tipos: la primera es la protección de los centros poblados. Hoy ya se han contratado cinco intervenciones que ya están en proceso y hay siete que se van a terminar de contratar para proteger los centros poblados de todo el Canal del Dique. Estas obras deben terminar máximo el próximo año, a finales del 2017”, afirmó Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación.