Comisión Técnica de Cambio Climático se reunió en Cartagena

Con el objetivo de socializar los avances del Plan 4C, Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima, se realizó la V Comisión Técnica Interinstitucional de Cambio Climático presidida por el alcalde Manolo Duque.

Durante la Comisión se presentó un “Método de Choque” para impulsar la implementación de este Plan de Cambio Climático de Cartagena, estimulando la cooperación entre los diferentes grupos de interés en unos focos estratégicos.

La reunión contó con la participación de la secretaria de Planeación Distrital, Luz Elena Paternina, y la directora de ‘Invest in Cartagena’, María Camila Salas, quienes a través de una alianza coordinan el Plan 4C de la ciudad.

Así mismo contó con el apoyo de la Dimar, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), funcionarios del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y del Parque Corales de Profundidad, el EPA, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GIZ, la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), entre otros.

El 4C es un plan concreto para el Cambio Climático que recoge la visión de una Cartagena competitiva y compatible con el clima, a través de la cual se busca que la ciudad cree ventajas competitivas frente a otras ciudades costeras.

Dentro de los resultados destacables de la reunión, se indicó la solicitud de la Alcaldía a la Comisión Técnica Interinstitucional de Cambio Climático de Cartagena de Indias para crear una subcomisión de carácter técnico que acompañe las decisiones de ciudad, en la misma línea, la definición de una “franja de inundación”, o cota dinámica, basada en la mejor ciencia disponible, la integración del Plan 4C en la ordenación ambiental del territorio y la gestión de riesgos, la ordenación de la bahía de Cartagena y la articulación de las iniciativas que existen en la ciudad para sembrar árboles urbanos bajo la visión compartida del Plan 4C.