Nubia, la espada de Damocles sobre el Concejo

Dos veces se tomaron la foto. Dos veces la eligieron. Hoy están sancionados 16 concejales, pero la apelación hace que el castigo no esté en firme sino sea una espada de Damocles.
El viernes continuará la audiencia para sustentar las apelaciones y luego a esperar la decisión de segunda instancia.
¿Por qué se metieron en ese lío? Porque estrenaron una ley que les quitó a los Tribunales la confección de la terna para elegir Contralor, y el proceso quedó en manos de cada Concejo o Asamblea de Colombia para elegir antes del 10 de enero.
El Concejo que terminó el año 2105, decidió hacer una convocatoria que terminaría en terna, con una mujer como mínimo. Esa mujer fue Nubia Fontalvo, que no pasó el examen de conocimiento, pero fue incluida.
El Concejo de 2016, conformado con los nuevos concejales elegidos en octubre pasado, votó y la eligió. Una tutela hizo que se repitiera el proceso desde un punto, y el Concejo volvió a elegirla.
Los tres que no votaron por ella, están a salvo: Vicente Blel, Carlos Barrios y David Caballero. Contra ellos no se abrió proceso disciplinario.
Contra los otros 16, la Procuraduría estableció sanciones de suspensión entre seis y doce meses. También contempló sanciones contra ex concejales que terminaron periodo en 2015.
En la extenuante audiencia de más de seis horas, desde Bogotá, el procurador 2º Delegado para la Vigilancia Administrativa, Gustavo Adolfo Castro Capera, leyó los 138 folios que sopesaron la conducta disciplinaria de 26 procesados.
En Cartagena estaban atentos los abogados defensores de los encausados, reunidos en el Despacho del Procurador Regional, habilitado con un computador con enlace y cámaras de lado y lado:
La veteranísima ex procuradora Amada Ojeda Torreglosa acompañada de su hija, representando a la gran mayoría de los procesados, como su viejo conocido David Dáger Lequerica; Wilson Toncel, que no está por su homónimo hijo sino por César Pión; Melisa Jiménez, apoderada de Erich Piña, y Marcel Mercado, el abogado de oficio para Pastor Jaramillo. Representándose directamente estaban David Múnera y Luis Gutiérrez.
En general, la Procuraduría reprochó el proceso de convocatoria, la terna, la inclusión de una mujer no calificada, y su elección.
En concepto del Ministerio Público, les faltó diligencia y eficiencia, incurrieron en falta grave; con más reproche para la Mesa Directiva (Dáger, López y Toncel) al desconocer sus deberes funcionales.
Estas fueron las sanciones:
Seis meses a Saray Aguas, Boris Anaya, Alfredo Díaz, Pastor Jaramillo, Rafael Meza, César Pión, Luis Gutiérrez, David Múnera, Hernando Trucco y Germán Zapata. (Concejales hasta 2015)
Con 6 meses: Zaith Adechine, Luis Cassiani, Javier Curi, Ronald Fortich, Angélica Hodeg, Edgar Mendoza, Erich Piña, Jorge Useche. (Concejales actuales).
Con 10 meses a Salim Guerra, Américo Mendoza, Lewis Montero, William Pérez, Duvinia Torres. (Concejales reelectos)
Con 10 meses a Wilson Toncel, con 11 meses a William López, con 12 meses a David Dáger. (Mesa Directiva 2015)