ARC “Malpelo” zarpó a San Andrés para investigaciones hidrográficas

El buque oceanográfico ARC “Malpelo”, al servicio de la Dirección General Marítima desde hace 35 años, zarpó desde Cartagena para adelantar la segunda campaña hidrográfica del año en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Los trabajos, liderados por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, tendrán una duración de un mes, donde se realizarán levantamientos batimétricos con sistema monohaz y multihaz a fin de registrar información clave para la generación de la cartografía náutica del archipiélago, tales como profundidad, línea de costa e identificación de geoformas. También serán analizados parámetros oceanográficos que le permiten a la Dirección General Marítima continuar elaborando productos náuticos para la seguridad en la navegación y la protección del medio marino.

Será en un área aproximada a los 20.000 km2 donde se llevará a cabo esta campaña hidrográfica, que será complemento a la pasada jornada realizada durante los meses de abril y mayo del presente año.

Para el cubrimiento total de esta área también será empleado como plataforma de investigación el buque oceanográfico ARC “Providencia” que en los próximos días estará partiendo hacia el archipiélago.

Estas labores de investigación científico marina, desarrolladas por la Dirección General Marítima a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, se encuentran en el marco del Esquema de Generación de Cartografía Náutica Nacional.