EPA Cartagena suspende actividad sonora de Megatiendas en Crespo y gimnasio en Manga

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, suspendió la actividad sonora del supermercado Megatiendas en Crespo y del gimnasio Fitness Center en Manga, por las reiteradas quejas de la comunidad debido a la alta contaminación auditiva que generaban estos establecimientos comerciales.

En el caso de Megatiendas, el supermercado tiene como generador de energía una planta eléctrica en espacio público, la cual genera un ruido que supera los decibeles permitidos.

Por su parte, el gimnasio Fitnes Center, en Manga, tenía en el patio un parlante de 12 pulgadas a un volumen alto que prendían desde la madrugada, ocasionando incomodidades a los vecinos.

La autoridad ambiental les abrió un proceso administrativo sancionatorio a ambos establecimientos, y les solicitó implementar medidas de control de ruido o insonorizar las máquinas o plantas generadoras de energía eléctrica que tienen funcionando fuera de su local, y que han causado quejas entre la comunidad vecina.

El supermercado debe retirar el elemento sonoro del andén, ya que el decreto 948 de 1995, que restringe la ubicación de artefactos de sonido en espacios abiertos, prohíbe el uso e instalación de elementos sonoros en los alrededores de los inmuebles.

En el barrio Crespo, por ser un sector residencial, según el Plan de Ordenamiento Territorial, los decibeles permitidos son 65 de día y 55 de noche. En la inspección que realizaron los funcionarios de EPA Cartagena, el sonómetro marcó una medición de 87 decibeles.

Además, este supermercado debe informar de manera permanente al EPA Cartagena, las adecuaciones o medidas adoptadas para mitigar la afectación ambiental.

El incumplimiento parcial o total del requerimiento dará lugar a imposición de medidas y sanciones, que según la ley 1333 de 2009, pueden ir desde multa hasta cierre total de los establecimientos.

La directora del EPA Cartagena, María Angélica García Turbay, invitó a la comunidad a presentar sus quejas ante la entidad, para que así los técnicos puedan hacer las visitas y la autoridad ambiental pueda abrir los procesos administrativos sancionatorios.