RadioEnVivo
Inversión de 13 mil millones para mitigar inundaciones en Calamar, Bolívar
octubre 6, 2016
Lucha por la paz hace historia: Santos, premio Nobel de Paz
octubre 7, 2016
Mostrar Todo

4 días y cómo salvar el proceso de paz sin plebiscito – Opinión de Andrés García Zuccardi

Por Andrés Felipe García Zuccardi (Senador de la República – Especial para Revista Zetta).- Desde los sorprendentes resultados del domingo 2 de octubre, no se ha parado de especular sobre las soluciones a este tema tan polémico. El día de hoy se mueven en redes tres (3) sucesos significativos y considero importante hacer algunas aclaraciones al respecto que ojalá nos orienten hacia procesos constructivos en vez de destructivos: (1) Las iniciativas para salvar al proceso de paz en Colombia, (2) las críticas a las declaraciones del Gerente de la Campaña por el NO, Juan Carlos Vélez y (3)  La masiva marcha de estudiantes ayer.

jovenes-plaza-copyLa manifestación de los estudiantes no me la esperaba, fue casi tan sorpresiva como los resultados del plebiscito, y la celebro desde el fondo de mi corazón porque reafirma que los jóvenes del país si participamos en política (aclaro que tengo 33 años), ratifica que somos los jóvenes uno de los grupos más interesados en que haya paz en Colombia y demuestra que, aunque pasó con la paz algo muy similar a lo que pasó con el BREXIT, a diferencia de Inglaterra, en Colombia sí podemos sobrepasar las dificultades por las que está pasando el proceso de paz y sacar lo mejor de ellas.

Podemos tomar los resultados del 2 de octubre como un fracaso exitoso y valorar el despertar de los colombianos, quienes se han mostrado más participativos políticamente que nunca en las redes sociales; tenemos la oportunidad de mejorar el Acuerdo actual, incluyendo también a las voces que se alzaron en contra el documento de casi 300 páginas.

Las declaraciones de la campaña del NO definitivamente NO me sorprenden; era claro que hubo financiación, era claro que se basaron en emociones de indignación y rechazo, y era claro que habrían críticas a los métodos empleados en la campaña. Lo que sí parece increíble es que, después de los resultados del domingo pasado que demuestran claramente que el país está polarizado frente al acuerdo que fue pactado en La Habana y ratificado en Cartagena,  algunos medios de comunicación, al igual que dirigentes y comentaristas de la política en nuestro país, sigan enfocados en “echarle leña a la hoguera”.

Las iniciativas para salvar el proceso de paz las valoro TODAS. Algunas tendrán mejores argumentos políticos o jurídicos que otras, pero es necesario reconocer TODOS los esfuerzos que nos ayuden a mejorar y sacar adelante el proceso de paz con las Farc. Las ideas son varias y algunas de las que más he escuchado son: (a) Complementar mesa de diálogo con representantes políticos del NO; (b) Convocar un nuevo plebiscito; (c) Convocar un cabildo abierto; y (d)  Acabar con el proceso de paz.

De hecho, nos encontramos en discusiones al interior del Partido de la U sobre estas iniciativas, específicamente, sobre una que ha generado debate y controversia promovida por los Senadores Armando Benedetti y Roy Barreras sobre un nuevo plebiscito, iniciativa que requeriría que la Corte Constitucional estudie la posibilidad de realizar de nuevo una jornada electoral para refrendar el Acuerdo Final (Aquí más información). En cambio yo rechazo al 100% esta posible solución.

Un nuevo plebiscito sería otra embarrada monumental, y digo “otra” porque la primera fue que hubiésemos perdido quienes apoyamos el SÍ en el plebiscito del 2 de octubre de 2016 (Lea aquí el artículo) y porque el proceso de paz se encuentra en un estado crítico y la solución que definamos debe ser práctica y decisiva.

Este tema es muy sensible, y lo importante en este momento es buscar soluciones ágiles frente al tiempo y los recursos con los que contamos para evitar el riesgo de finalizar este proceso sin éxito. El Senador Benedetti aseguró que el huracán Matthew fue uno de los factores que influenciaron la baja participación en el Caribe en la jornada electoral, sin embargo, en la realización de una nueva jornada de votación se correría también el riesgo de otros fenómenos naturales afecten los resultados de las votaciones. Nadie nos garantiza que durante la nueva jornada el clima nos favorezca y nada nos garantiza que no se presenten novedades en el ámbito político que inclinen de nuevo a la mayoría de los ciudadanos a votar por el NO.

La idea del nuevo plebiscito cuenta con argumentos jurídicos y políticos y reconozco que los factores climáticos afectan sin duda alguna las votaciones (Lea aquí artículo completo), pero precisamente porque son fenómenos que no podemos controlar y porque un nuevo plebiscito es un sueño sin cimientos prácticos teniendo en cuenta la actual condición crítica del proceso de paz y la incertidumbre que hay en el país y a nivel internacional, estoy  totalmente en contra de una nueva convocatoria a una refrendación. (Polémica por propuesta que pide repetir el plebiscito)

Opino que es hora de dejar de buscar excusas y culpables y que las declaraciones del Senador Benedetti  contribuyen al debate sobre si las cabezas del ejecutivo y los partidos que están en la Unidad Nacional y que lideraron las campañas del SÍ deben asumir su responsabilidad y renunciar por los resultados del domingo tal como SÍ sucedió con el BREXIT en Inglaterra. Y como apoyo que las críticas sean siempre constructivas, reitero que valoro todas las ideas y el debate, así no estemos siempre de acuerdo, y a continuación sugiero la solución que considero más viable.

Propongo para salvar el proceso de paz, que es muy IMPORTANTE conocer que el proceso está muy vivo desde el punto de vista JURÍDICO, que la votación del plebiscito es un hecho POLÍTICO, y por lo tanto para salvar el proceso necesita es vida política. La mejor ruta – en términos de tiempos, recursos, método**, y construir sobre los avances del pasado – es claramente complementar al equipo negociador con representantes legítimos desde la perspectiva política del NO – por ejemplo Álvaro Uribe Vélez (Ex Presidente de Colombia y actualmente Senador, Fundador y Líder máximo del partido Centro Democrático), Andrés Pastrana (Ex Presidente de Colombia), Alejandro Ordoñez (Ex Procurador), y los comités independientes por el NO – y llegar a un acuerdo con cambios lo más pronto posible y que la implementación del acuerdo ajustado también sea lo más pronto posible.

Por lo tanto, solicito a todos que: (1) concentremos todos nuestros esfuerzos en salvar el proceso de paz; (2) participemos en política desde una perspectiva crítica, constructiva, que incluya actitud positiva y sin tomar decisiones como un plebiscito a la ligera; y (3) tomemos todo lo que ha sucedido como una enseñanza valiosa y un fracaso exitoso.

#SalvarElProcesoDePazEsSencillo #PensemosDiferente

 

Por: Andrés García Zuccardi, Senador de la República.

Recuerden contactarme con sus comentarios, sugerencias y cualquier información  enviando un mensaje a mi correo: [email protected] o [email protected]