Saltan chispas tras elección de Ricaurte en la Duma

duma-mesa-6-copyCrónica política de John Zamora (Director Revista Zetta).- Las chispas que saltaron tras la elección de la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental desataron un conato de incendio político. De momento, el corrientazo se extendió a la Secretaría de Educación y la Secretaría Privada de Bolívar, y cables cruzados podrían detonar una vieja beligerancia entre las casas Blel y Montes.

Todo por cuenta de la telegrafiada elección de Frank Ricaurte como presidente, y la esperada reacción de su contraparte en la postulación, José Hilario Bossio.

El diputado arjonero reconoció su derrota, pero no dejó títere con cabeza en su “felicitación”, cargada de reclamos por la conducta política de la mayoría, lo que desató el polvorín.

Antes de ese episodio, todo transcurría según el libreto:

El presidente Jorge Redondo abrió las postulaciones para Presidente 2017. Jorge Rodríguez candidatizó a su copartidario Frank Ricaurte del partido de la U; a su vez, el conservador Andrés Montes postuló al liberal José Hilario Bossio.

Redondo designó a Manuel Berrío y Migue Cuéter como escrutadores y se efectuó la elección: 12 votos por Ricaurte y 2 por Bossio.

duma-mesa-5-copyLuego Víctor Mendoza (Cambio Radical) postuló a Mario del Castillo (Centro Democrático) a la primera vicepresidencia, y Elkin Benavides (Liberal) presentó a Happy Becerra (Liberal) a la Segunda Vicepresidencia. El resultado en ambos caso fue idéntico: 12 votos a favor y dos en blanco (Montes y Bossio).

Frank Ricaurte agradeció la docena de votos que lo ungieron como líder de la Duma y propugnó por una armonía tanto interna como con el gobierno del Bolívar Sí Avanza.

Pero luego vino lo bueno: la “felicitación” de Bossio, admitiendo su derrota.

Felicitó a Yolanda Wong, en alusión al apoyo que Ricaurte dio en campaña a la rival de entonces del actual gobernador; felicitó a Happy Becerra del partido Liberal y le recordó que él también es de ese partido y votó por Dumek Turbay.

Es más. Admitió que no siempre fue liberal. Recordó que fue concejal y alcalde de Arjona a nombre del partido Conservador; que luego pasó por el partido de la U para apoyar a la representante Marta Curi, y que en el debate pasado, al ver a Dmek turbay como candidato liberal, pidió aval en ese partido y resultó electo.

Felicitó a Manuel Berrío, de Cambio Radical, por olvidar que el secretario privado de la Gobernación, Fejed Alí, resultó la piedra en el zapato de su grupo político en Aguas de Bolívar, y ahora se unen para derrotar al partido Liberal.

duma-mesa-3-copyA Fejed Alí no lo felicitó, sino recordó que radicó derecho de petición para saber si tiene investigaciones pendientes en organismos de control, y saber cuáles son sus funciones en el gobierno.

Tantas “felicitaciones” tuvieron respuesta: Happy Becerra le enrostró nunca haberlo visto en una reunión de partido, y mucho menos haber invitado a sus copartidarios a respaldarlo en el proceso hacia la presidencia de la Duma.

Pero la respuesta más contundente provino de Manuel Berrío, quien recordó los términos de una citación al Secretario de Educación, Manuel Azuero, quien al igual de Andrés Montes y José Hilario Bossio es asociado al exsenador William Montes Medina.

Berrío Scaff (sobrino del ex senador Vicente Blel y primo de la senadora Nadia Blel y del concejal Vicente Blel Scaff) aludió al contrato 568/16 sobre aseo para colegios, mencionó la expresión “aseadoras fantasmas” y dijo que espera que el “honorable y excelentísimo” secretario de Educación responda los términos del extenso y exigente cuestionario.

Chispas, chispas y más chispas… más que conato, ya parece incendio… ¡habrá que llamar a los bomberos políticos!

duma-mesa-4-copy
duma-mesa-2-copy duma-mesa-1-copy