Asamblea Departamental inició estudio del proyecto de presupuesto 2017

La asamblea Departamental citó a las distintas secretarías y entes descentralizados de la Gobernación de Bolívar para socializar lo que sería el presupuesto a ejecutar en 2017.

La secretaría del Interior y asuntos gubernamentales encabezada por el secretario Carlos Feliz Monsalve, presentó el balance de la ejecución realizada en el 2016 y la proyección a 2017.

Su informe mostró una apropiación definitiva para 2016 de 11.959 millones de pesos, de los cuales $200 millones fueron destinados para orden público, seguridad, justicia y resocialización; $169 millones para gestión de riesgo; $6.130 millones para apoyo a la política de seguridad y orden público; $377 millones para prevención y promoción; $300 millones para jóvenes en riesgo; $130 millones para asistencia técnica en gestión del riesgo; $2.828 millones para el plan integral de seguridad y convivencia; $320 millones para el fortalecimiento de las instancias de participación ciudadana y $1.504 millones para el programa Bolívar avanza seguro y con convivencia pacífica.

Entre las gestiones destacadas por esta secretaría, se evidencia la asistencia técnica a municipios como la cumbre de alcaldes “Bolívar Sí Avanza”, apoyo a las elecciones del municipio de Arroyo Hondo y al Plebiscito, así como la asistencia técnica al régimen municipal en los 45 municipios.

Igualmente, habló de la formulación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia, el cual ha iniciado su implementación; la adquisición de un parque automotor para reforzar la seguridad del departamento; conformación y fortalecimiento de las acciones comunales en los 45 municipios y la atención los jóvenes vinculados en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Frente a los avances en gestión de Riesgo, destaca la firma del Convenio del Centro Logístico Humanitario en Magangué, la asistencia técnica en reducción, conocimiento de riesgo y manejo de desastre en los 45 municipios y fortalecimiento de las entidades del sistema del Riesgo como la Cruz roja, Infantería Defensa Civil y Policía.

Para el 2017 la Secretaría del Interior y Asuntos Gubernamentales se ha proyectado un presupuesto de 8.949 millones de pesos, que serán distribuidos así: para el plan integral de seguridad y convivencia $6.822 millones, en asistencia técnica y gestión del riesgo $1.126 millones, en justicia y orden público $400 millones y en fortalecimiento a la participación ciudadana $600 millones.

Los $6.822 millones destinados para el plan integral de seguridad y convivencia, serán distribuidos en los siguientes proyectos movilidad para Ejercito y Armada, movilidad para Migración Colombia, Puesto Militar en el municipio de Villanueva, Estación de policía en Macayepo y Santa Rosa de Lima, apoyo a la operatividad de la fuerza pública, implementación del programa de policías bachilleres, suministro y dotación de materiales e insumos para la fuerza pública y operatividad de Coisbol.

Frente a todo lo expuesto el diputado Jorge Rodríguez sugirió revisar el presupuesto y hacer los ajustes necesarios teniendo en cuenta que se han dado algunas autorizaciones para recibir bienes o recursos en la vigencia 2017. Por su parte el diputado Elkin Benavides consideró necesario en que el tema de gestión de riesgo se visualicen estudios para el tema de erosión que muchas veces ha sido tocado por la corporación.

Igualmente el diputado Jorge Redondo enfatizó en la redistribución del presupuesto de la secretaría para obtener mejores resultados en las metas propuestas en el plan de desarrollo departamental.

Finalmente el secretario del interior Carlos Feliz, aseguró que se realizarán los ajustes pertinentes y solicitó a la comisión una nueva citación para la secretaría a fin de acoger las propuestas y presentar un presupuesto que satisfaga las necesidades de los bolivarenses.

Estarán en sesión ampliada de la comisión de presupuesto, las secretarias de salud y educación al igual que Aguas de Bolívar.