Asamblea sesiona bajo S.O.S. por ruina de sede

duma-1-copiaLa Asamblea Departamental de Bolívar se declaró en alerta roja por la ruina que amenaza su sede en la calle Gastelbondo, y agendó su recuperación como prioritaria en la discusión del presupuesto 2017 con el gobierno departamental.
La Duma recordó que hace dos años se desplomó parte del techo y afloraron otra serie de deterioros, lo que hizo que sesionaran temporalmente en el salón “Melanio Porto” de Iderbol, mientras se ejecutaron unos trabajos paliativos y temporales.
Pero el “palomar”, como lo calificaron a la solución temporal, ya cumplió su misión y todo el edificio acusa el deterioro, especialmente ahora en temporada de lluvias.
En varias oficinas, como la del diputado Elkin Benavides, se aprecian las varillas oxidadas en los techos desplomados, indicativo del latente riesgo que allí se aprecia.
Los deterioros también afloran en el salón de sesiones, donde hay varias vigas fracturadas; en los balcones externos, en el balcón circundante del segundo piso, en las canaletas de aguas, en los techos, en las esclaeras, en fin en toda la edificación.
duma-4-copiaEl diputado Javier Ignacio Becerra prendió las alarmas cuando señaló que es imperativo incluir la recuperación del inmueble en el presupuesto del 2017, lo que fue secundado por el próximo presidente, Frank Ricuarte, quien señaló la urgente necesidad de hacer una intervención técnica al inmueble.
A su vez, el presidente de la comisión de Presupuesto, Jorge Rodríguez, expresó que el edificio “amenaza ruina”, y añadió que “va a tocar declararnos en resistencia” para llamar la atención sobre esta prioridad.
Mario del Castillo calificó de “adefesio” las obras de mitigación que se ejecutaron, y pidió que se hiciera un documento gráfico con el detalle del deterioro del inmueble.
El presidente de la Asamblea, Jorge Redondo, expresó que se han enviado varios oficios a la secretaria de Infraestructura, Hortensia Borge, para que atienda este caso, y que se le enviará uno más a raíz de este pronunciamiento de los diputados.
Los diputados indicaron que existe un proyecto de $15 mil millones para la recuperación del inmueble, y que van a dialogar con el gobernador Dumek Turbay para identificar las fuentes de financiación, señalando las regalías como una de las indicadas.
duma-2-copia duma-3-copia