Distrito exalta Experiencias Exitosas de Inclusión

Una bailarina sordo-ciega de siete años, un pintor privilegiado de 15 años, y un grupo de niños cuenteros en lenguaje de señas son los ganadores del programa de Talentos Excepcionales que el gobierno de Primero la Gente ejecutó a través de la Secretaría de Educación Distrital.

Este viernes 28 de octubre está prevista la ceremonia de reconocimiento a los ganadores, en el salón Vicente Martínez Martelo del Palacio de la Aduana, donde también se exaltará la labor de 30 docentes de planta de la Secretaría de Educación Distrital que se capacitaron en educación inclusiva.

Para Germán Sierra Anaya, secretario de Educación, este ha sido uno de los programas más edificantes desarrollados este año, porque significa la inclusión de toda una población dentro del sistema educativo distrital. “Son 635 niños con discapacidades visuales, auditivas, sordo-ceguera, discapacidad motora y autismo, en los que descubrimos todo un mundo de talento y valores humanos”, expresó el funcionario.

María Angélica Valencia, educadora especial y directora de la Fundación Centro de Aprendizaje Neuroharte, dijo que el programa arrojó positivos resultados ya que se caracterizaron e identificaron talentos excepcionales en esta población.
El objeto del convenio fue el de capacitar y brindar los apoyos pedagógicos requeridos para fortalecer la capacidad de las instituciones educativas focalizadas que atienden escolares con discapacidad y/o con talentos excepcionales a efecto de brindarles una educación pertinente y de calidad.

Las instituciones educativas donde se ejecutó el convenio fueron Ciudad de Tunja, Arroyo de Piedra, Corazón de María, Luis Carlos López, República del Líbano, Soledad Román de Núñez, Olga González Arraut, y Antonia Santos.

La Fundación Centros de Aprendizaje Neuroharte es una entidad que promueve la educación con calidad desde la primera infancia con un enfoque inclusivo y de atención a la diversidad bajo los principios de equidad y dignidad.

Durante diez años ha venido liderando procesos de educación inclusiva en las diferentes regiones del país, acompañando a más de diez entidades territoriales así como también al Ministerio de Educación Nacional.