Bolívar presupuestó $1 billón 220 mil millones para 2017

Como “aterrizado y ambicioso” calificó el diputado Jorge Rodríguez Sosa el presupuesto de Bolívar para 2017, aforado en $1 billón 220 mil millones de pesos, según lo aprobó este domingo la Asamblea Departamental.
Rodríguez Sosa, presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló como principales características el fortalecimiento de Icultur y Aguas de Bolívar; los recursos para Juegos Nacionales en Iderbol, y proyecto especial de la Secretaría Privada para programa de Altos Logros y Liderazgo Deportivo; recursos para inversión en educación, ciencia, tecnología, y defensa de la salud.
El diputado dijo que también se busca avanzar en el saneamiento fiscal del Departamento, donde el “dolor de cabeza” está en la liquidación del Fondo Departamental de Tránsito y Transporte.
En ese sentido, el secretario de Hacienda, Rafael Morales Hernández, dijo que se garantizan las depuraciones en rentas y pasivos. “Todos los ingresos están soportados, sujetos a los verdaderos ingresos”.
El funcionario anotó que se afianzará el control, seguimiento y modernización de rentas, para percibir mayores recursos. Anunció que los recaudoen bancos serán por código de barras para que enseguida vayan a su destinación específica. “No habrá unidad de caja”, advirtió.
En el presupuesto, $518 mil millones son para la administración central, $608 mil millones para el sector educativo y $94 mil millones para el sector salud.