Fin de las inundaciones comienza su camino

whatsapp-image-2016-11-21-at-10-35-49El anhelado proyecto del Plan de Drenajes Pluviales, con el que se busca acabar con la angustia de todos los años de las inundaciones y miles de damnificados en Cartagena, y una de las apuestas prioritarias del gobierno de Primero la Gente, fue puesto a consideración del Concejo de la ciudad para su estudio y aprobación.

El proyecto de Acuerdo por medio del cual se solicita al Concejo dar autorización al Alcalde del Distrito de Cartagena para transferir a la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe, recursos del Sistema General de Participación de Agua Potable y Saneamiento Básico, y participación de propósito general Libre Inversión, para la ejecución de obras del sistema de drenajes pluviales, tendrá su primera audiencia pública este miércoles en el barrio Las Palmeras.

“Es un clamor de toda Cartagena, porque las inundaciones que se presentan en cualquier barrio afecta a toda la ciudad. Durante décadas hemos escuchado que se necesita el Plan de Drenajes Pluviales, pero nunca se ha dado el engranaje que hay ahora entre la ciudadanía, la administración, las fuerzas vivas y el Concejo”, señaló el alcalde Manolo Duque.

En lo que es la primera fase del proyecto total, se pretende intervenir 26 canales, para un total de 29 kilómetros de longitud, cuyo valor es de $300.000.000, incluyendo diseño, fase II, construcción, afectación predial e interventoría.

whatsapp-image-2016-11-21-at-10-35-35En total, son 77 los barrios cartageneros que se beneficiarán con la realización del proyecto, en la mayoría de los cuales se presentan inundaciones y emergencias cada vez que se presenta un aguacero de gran magnitud.

La discriminación de los costos de la obra son los siguientes: $253.126.439 millones en el total de construcción de las obras; $21.560.919 millones de afectación predial; $17.718.850 millones de ajustes y diseño Fase III, y $7.593.792 millones en interventoría.

Según el contenido del proyecto, este conjunto de obras constituye un sistema de alcantarillado pluvial, que en su esencia son el conjunto de tuberías, colectores, canales, acequias y estructuras hidráulicas que sigue un trazado lineal.

El Plan de Drenajes Pluviales de Cartagena quedó planteado en el Plan de Desarrollo Primero la Gente para una Cartagena Sostenible y Competitiva, en el artículo 10 como un proyecto estratégico de ciudad o macroproyecto.

La importancia de este proyecto es tal, que ya los gremios y entidades representativas de la ciudad han dado su beneplácito para su realización.

De igual forma, la Alcaldía ha socializado este proyecto en las tres localidades con las juntas de acción comunal y los líderes comunitarios, así como también con la ciudadanía en general.

“Estamos frente a un hecho histórico. El pueblo cartagenero agradecerá a todas aquellas personas que impulsen para que este proyecto tenga un feliz término, en especial aquellas zonas donde ya tienen pavor cuando se asoma un aguacero. Llegó la hora para devolverle la dignidad al pueblo cartagenero”, subrayó Duque.

whatsapp-image-2016-11-21-at-10-35-44