Arrancó el Festival Internacional de Poesía en Cartagena

Desde el pasado 1 y hasta el 5 de diciembre, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, se estará realizando el XX Festival Internacional de Poesía en Cartagena de Indias.

El acto inaugural de este evento arrancó con las décimas en pie forzado del maestro Sanjoaquinero Alfredo Martelo, quien a través de sus versos hizo un llamado de paz al país. A partir de ese momento poetas de diferentes orígenes hicieron acto de presencia recitando poemas. En los intervalos, Martelo animó a los presentes con sus décimas de diversas temáticas.

El poeta huilense Winston Morales leyó algunos poemas de sus libros Aniquirona, Memorias de Alexander de Brucco, y ¿A dónde van los días transcurridos?

Seguidamente el poeta brasilero Valdeck Almeida leyó poesías de sus libros Poesías al viento: veinte poemas de amor y una crónica desesperada, y Ruta 66: amores y dolores de un poeta.

En el mismo orden el poeta cartagenero Pedro Blas Julio Romero recitó poesías en torno a la historia de Cartagena, la esclavitud y la cultura afro. Por su parte el poeta oriundo de Santa Catalina, Rómulo Bustos enfatizó sus poesías en temas variados como la naturaleza, la mujer y el amor.

El también brasileño Douglas Almeida recitó poesías hacia la libertad, exponiendo una fuerte crítica ante los sistemas dictatoriales. En representación de las mujeres y completando la terna de Brasil, la poeta Samirames Sé leyó poesías con un toque dramático.

En honor a los visitantes el público explotó en aplausos cuando el decimero Alfredo Martelo les dedicó unos versos de agradecimiento, hermandad, y condolencias por la catástrofe ocurrida recientemente con el club de fútbol Chapecoense.
La noche cerró con un acto musical del maestro Ramón Franco, quien aprovechó para agradecer a Martín Salas (Director del Festival Internacional de Poesía en Cartagena de Indias) por su labor, además de entonar canciones de artistas como Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Facundo Cabral, entre otros.

El sábado 3 de diciembre a las 8:00 am se realizará el recital y concierto musical Muchiquillos en la escuela de música de Comfenalco, barrio Zaragocilla. Ese mismo día se hará la Carrera Literaria a partir de las 6:00 pm en el Parque Espíritu del Manglar.

El domingo 4 de diciembre a las 10 a.m. la actividad programada es Yoga al Parque, Poetas al parque y cantos y mantras, en el Parque de la Marina. Y finalmente el día lunes 5 de diciembre se hará la celebración de los 21 años del taller de poesía Siembra, acompañado de unas visitas a bibliotecas del Distrito y del Departamento.