Artistas de Bolívar van a Houston a celebrar el 20 de Julio

En nuestra fiesta de Independencia se homenajeará la cultura del Caribe y se vivirá una auténtica fiesta bolivarense en tierras norteamericanas.

Ceferina Banquez, la UNIBAC Big Band y la banda 13 de Diciembre de El Guamo, en compañía de la Señorita Bolívar Alejandra Camacho Piñeres, son los artistas bolivarenses que representarán a Colombia en Houston (Estados Unidos) en las celebraciones de la Independencia de Colombia.

Margarita Díaz, directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), resaltó que “desde la Gobernación de Bolívar, Icultur y la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) realizamos un gran esfuerzo para hacer posible esta merecida experiencia para los grandes representantes de nuestra cultura. Será una oportunidad inmensa para ellos, puesto que llevarán nuestro folclor a una parte de los compatriotas que viven fuera del país. Queremos agradecer de manera especial al Consulado en Houston por todo su apoyo”.

Los músicos visitarán entre el 16 y 21 de julio a Estados Unidos, donde adelantarán una serie de presentaciones en diferentes escenarios.

Ceferina Banquez, nacida en la región de Guamanga, vereda de El Carmen de Bolívar, corazón de la región de Montes de María, es una de las mayores exponentes de folclor bolivarense, no en vano fue elegida Reina del Festival de Bullerengue de Maríalabaja en 2009. Maneja con gran versatilidad el bullerengue sentao, la chalupa y el son de negro. Sus cantos recogen la tradición afro de la región. En Houston, además de presentar su música ante el cuerpo consular latinoamericano y el grupo de directivos del Festival Colombiano ‘ColombianFest’, dictará un taller de canto a niños y jóvenes de esa ciudad estadounidense.

La UNIBAC Big Band nació en las entrañas de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), es un proyecto universitario único en la región del Caribe colombiano. En cada una de sus presentaciones, el grupo dirigido por Silvia Cartusciello, asombra al público con el talento de sus 32 jóvenes músicos, que con sus flautas, saxofones altos, clarinetes, trompetas, trombones, bugles, percusión latina, teclados, cuerdas pulsadas, voces y coros permiten recrear los timbres, ritmos y armonías propias del jazz latino y otros géneros tropicales.

La Banda 13 de Diciembre de El Guamo, dirigida por Rodrigo José Carmona, fue ganadora de la primera versión del Festival de Bandas de Bolívar 2013 organizado por la Gobernación de Bolívar. El talento de sus 18 integrantes los llevó a Nashville, Estados Unidos; en donde realizaron un importante intercambio cultural en la Universidad Estatal de Tennessee, participando en su escuela musical de verano.

La Big Band de Unibac y la Banda 13 de Diciembre de El Guamo participarán en la agenda del Festival Colombiano ‘ColombianFest’, que por estas fechas reúne en Houston artistas y muestras de la cultura patria. Los actos protocolarios y de inauguración serán liderados por el Sr. Gobernador del Departamento, Juan Carlos Gossaín y el Cónsul General de esa ciudad, Miguel Rafael López.

De igual forma, pondrán la cuota musical en la velada de elección y coronación de la Señorita Independencia de Colombia; concurso que en este año, le rendirá un especial homenaje a la Región Caribe colombiana y a la sabana de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre. A este evento asistirán empresarios, líderes de la comunidad colombiana en Houston y funcionarios de la Alcaldía de dicha ciudad.