Luego de ser intervenido, Hospital Universitario recauda en cartera $4.700 millones

Luego de la intervención forzosa para administrar a la E.S. Hospital Universitario del Caribe, ordenada el pasado 28 de noviembre por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, se ha realizado un recaudo de cartera de $4.700 millones que permitió atender los compromisos básicos de operación y en cuanto al pago del personal de planta y las órdenes de prestación de servicios, el hospital se encuentra al día por concepto de nóminas, prima de navidad, vacaciones y bono navideño, para lo cual pagó $194 millones.

Así lo informa la Superintendencia Nacional de Salud después de las acciones tomadas en base al plan de acción presentado por el agente interventor Fernando Enrique Trillo. Desde el componente financiero se informa también que con respecto a las OPS se cancelaron $1.406 millones y se encuentra en proceso de conciliación de algunas cuentas por pagar anteriores, a loa especialistas que se les adeudaban sus honorarios desde el mes de junio, se abonó un mes correspondiente a $799 millones y a los proveedores de medicamentos, insumos médico quirúrgicos, hemoderivados y servicios complementarios, se les canceló la suma de $610 millones.

Antes de culminar este mes se tiene previsto el pago a otros proveedores por un valor de $579 millones y un abono a las obligaciones de personal por $508 millones, para un total en pagos que asciende a los $4.590 millones
Desde el componente Administrativo con relación a la depuración contable de las cuentas por pagar, se ha efectuado el proceso de conciliación con 12 proveedores por un valor de $13.913 millones, se han ejecutado actividades encaminadas a garantizar la protección jurídica, efectuando la notificación pertinente a los bancos con sede en Cartagena de Indias sobre la intervención y se viene adelantando un proceso de verificación de los procesos judiciales y reconstrucción de sus expedientes al interior de la E.S.E.

Finalmente desde el componente asistencial, se asegura que el agente Especial Interventor adelantó un primer ejercicio de análisis de los contratos con operadores externos correspondientes al servicio de cuidados intensivos, sobre el cual se propondrá un cambio del modelo de operación. Como un proceso paralelo, la Supersalud ha designado un grupo interdisciplinario para continuar con el seguimiento y monitoreo de la medida de intervención.