Fejed Alí: “Seis meses antes de los Juegos tendremos listos todos los escenarios”

Son dos grandes retos los que hacen que Fejed Alí no la tenga fácil. Por una parte, recibió la misión de representar a un experto en deportes: el mismo gobernador Dumek Turbay, y, además, tiene la consigna de hacer los mejores Juegos Deportivos Nacionales en la historia de Colombia.

Alí Badrán representará al gobernador en la organización de las justas, donde también participan la Nación a través de Coldeportes, y la Alcaldía de Cartagena.

El Comité Directivo de los Juegos Deportivos Nacionales se instala este martes en Cartagena, y por ello entablamos este diálogo:

https://soundcloud.com/revistazetta-com/fejed-ali-juegos-nacionales

 

JOHN ZAMORA: La instalación de este Comité es el punto de partida formal de los Juegos Nacionales. ¿cuál es su papel?

 

FEJED ALÍ BADRÁN: Con el Comité damos instalación formal de las justas, y se definirán las disciplinas que van en la sede de Cartagena, y las sub sedes de Magangué, El Carmen, Arjona y Turbaco, distribución de las disciplinas.

Mi papel es el que me ha designado el gobernador Dumek Turbay para articular la organización de Bolívar con Coldeportes, que a su vez ha designado al doctor Ciro Solano.

 

Comienza la cuenta regresiva. ¿Qué sigue ahora en el cronograma?

Desde que el presidente Santos anunció la sede, venimos trabajando. Ahora viene la visita a los escenarios actualesde Sede y sub sedes con la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, y el gobernador Dumek Turbay, para hacer una evaluación, saber con qué contamos, gracias a Diones hemos sido privilegiados y tenemos buenos escenarios.

Lo que viene ahora es la etapa de diseños: los escenarios nuevos y la modernización de los existentes. Hay que decir que algunas normas técnicas han cambiado y hay que actualizar estos escenarios que ya tienen más de 10 años.

 

¿Los recursos están garantizados?

Los recursos están apartados y garantizados. El país tiene que saber que Bolívar está preparado y no se deja nada a la improvisación. Tenemos plan deportivo, financiero, logístico para que sean los mejores juegos de la historia. Aspiramos que seis meses antes del inicio de los Juegos en 2019, ya tengamos todos los escenarios listos.

 

Para esto es importante trabajar con transparencia, lejos de la corrupción y no pase lo que ocurrió en Ibagué.

Tenemos algunas proyecciones de los escenarios de lo que queremos hacer para que toda la gente sepa cómo será, cuánto cuesta, tiempo de ejecución, y puedan acompañar, hacer veeduría. El objetivo del gobernador es que estos juegos le recuperen la tranquilidad al país sin la angustia que un escenario no esté listo y se tengan que llevar la disciplina a otro lugar del país. Aquí estamos preparados y de la mejor manera.

 

Además de los deportes tradicionales, ¿qué deportes novedosos se incluirán?

Aspiramos que el Surf pueda ser incluido, hay unos mínimos que tenemos que cumplir y estamos trabajando, y eso nos va a permitir aspirar a más medallas pues es una disciplinas en que estamos fuertes. Sería uno de los pocos deportes novedosos.

 

¿Tiro con arco… Pista BMX… velódromo?

Claro que sí, será construido un escenario nuevo en el antiguo coliseo de Ferias, donde construiremos otros escenarios. Pista de BMX y velódromo también estarán allí, tenemos las presentaciones de los diseños básicos de esos escenarios.

 

¿Qué esperan de la Alcaldía de Cartagena?

Esperamos todo el apoyo y respaldo que nos han venido dando, la Alcaldía es parte activa y Cartagena tendrá el 80% de los deportes, es protagonista principal, y conociendo al alcalde Manolo Duque sabemos que va a estar en primera fila metido de lleno en esto.

 

¿Cómo será el aporte de la Nación?

El aporte de la Nación será alrededor del 50% y el otro 50% entre el Departamento y la Alcaldía de Cartagena.