Datt renueva señales de tránsito

Paralelo a los operativos y planes de control para minimizar la accidentalidad en la ciudad, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena, DATT, inició un nuevo proceso de señalización en toda la ciudad, atendiendo disposiciones de Plan de Desarrollo de la administración del alcalde, Manolo Duque.

Con una inversión de aprox. $3.706 millones se pretende la instalación de 2.030 señales de tránsito (preventivas, reglamentarias e informativas), al igual demarcar 103.375 metros lineales de borde de pavimento, líneas de carril, líneas de borde de separador).

Así mismo se contempla la demarcación de 16.111 metros cuadrados de 134  pasos peatonales, 126 cebras, 34 zonas para discapacitados; 32 zonas antibloqueos, 24 zonas amarillas, 168 flechas direccionales y 112 líneas de pare.

Las obras que tienen un plazo de 4 meses para ejecutarse también contempla la instalación de 1.200 tachas reflectivas; 380 metros de defensas metálicas (para proteger peatones Avenida Santander y arroyo Socorro- Villas de la Victoria y Puente Román).

También se instalarán reductores de velocidad consistentes en 4.626 estoperoles, 140 juegos de resaltos plásticos, 240 tachones plásticos para cierres viales, boquetes, intersecciones ó aislar carriles y delineadores tubulares para separación de carriles, aislamiento de calzadas, etc.

La tarea de retocar y establecer algunas nuevas señales de tránsito se inició desde la semana pasada y se trabaja en las cebras, pasos peatonales, prohibidos parqueos, contravía, separadores de carril, entre otras señales pintadas en las vías ó calles. La prioridad en estos momentos son los establecimientos educativos.

El director del DATT, Edilberto Mendoza Goez, dijo que esta tarea se lleva a cabo luego de finiquitar exitosamente el proceso de contratación de señalización, los cuales tienen la garantía de ser más durables y resistentes al clima y evitar de esta manera que las señales se borren fácilmente por efectos de las severas condiciones ambientales, la salinidad; la humedad relativa, el elevado nivel freático, y el deterioro generalizado de la capa superficial de los pavimentos de la malla vial de la ciudad.

Señala el director del DATT  que con las demarcaciones de líneas de carril, líneas de borde, pasos peatonales, flechas, y paraderos se ha implementado un mejor ordenamiento en  flujos vehiculares; destacando los sentidos de circulación, determinando las áreas o zonas para la movilidad segura de los peatones en la vía. Con este plan el director del DATT también espera cumplir con lo prometido a varias comunidades que ha solicitado señalización en sus sectores.