El arma sicológica que eliminó al Real Madrid – Reportaje

20161123_140401.jpg

El psicólogo español Joaquín Dosil Díaz, en compañía del consultor colombo-español Ramón David Expósito Vélez, en las instalaciones del equipo de fútbol Celta de Vigo en España, estrechando relaciones institucionales y deportivas.

Un pequeño y casi desconocido club de fútbol, el Celta de Vigo, acaba de eliminar en la Copa del Rey al encopetado y súper favorito Real Madrid, empleando un arma contundente: la sicología.

No solo ganó el juego de ida 1-2 visitando a los merengues en el Santiago Bernabeu, sino que casi gana el de regreso como local en Balaidós. Una jugada en la agonía permitió el empate del Real Madrid, y el marcador global 4-3 sentenció el duelo.

Aunque en la Liga marcha octavo, entre 20 equipos, eliminar al Real Madrid lo mete en el favoritismo de la Copa del Rey.

¿Qué ha hecho este club para salir de la segunda división, mantenerse en primera, y tener la perspectiva de disputar torneos continentales? Esta es la historia:

El Real Club Celta de Vigo S.A.D., un equipo con 94 años de existencia y residente en la bella región de Galicia, que en los últimos 10 años no ha ganado cosas importantes dentro del fútbol español y europeo, hoy está dando mucho de que hablar por sus permanentes éxitos deportivos, casi que logros imposibles de obtener para cualquier equipo de fútbol que desee merecer una mejor posición en la muy afamada y competida liga de fútbol de España.

Pero esos logros deportivos de los últimos tiempos, no son hechos del azar. En el Celta de Vigo se viene dando un interesante proceso de estrategia y mejoramiento continuo, dado desde las diferentes esferas de la organización, que incluye a directivos, cuerpo técnico y obviamente llegando hasta el propio camerino del equipo con sus jugadores a la cabeza.

Ese nuevo liderazgo y denodado trabajo en el equipo se lo está dando su director técnico, el estratega argentino Eduardo Berizzo, que tiene a su disposición una herramienta estratégica e inteligente, aunque casi silenciosa e imperceptible, que es la del Psicólogo-Coach.

copa250117

Jugadores del Celta de Vigo celebran el triunfo sobre el Real Madrid en la Copa del Rey.

El psicólogo del equipo, Joaquín Dosil Díaz, quien es español, doctor en Psicología, con estudios de Psicopedagogía, con énfasis en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, una verdadera autoridad internacional en el orden académico, científico y organizacional de la psicología del deporte, quien además es autor y editor de más de 20 libros escritos en español e inglés relacionados con la Psicología del Deporte, dándole prioridad a líneas de investigación, tales como: Alto Rendimiento Deportivo, Biofeedback aplicado al deporte y Ciberpsicología del deporte, entre otros; llevando sus asesorías a deportistas olímpicos y de alta competición, gobiernos y empresarios.

Todo ese cúmulo de conocimientos y experiencias es lo que Dosil está transmitiéndole al Celta de Vigo. Por eso se percibe el éxito deportivo, con su coaching aplicado. Y como “pan acabado de sacar del horno”, en el día de ayer miércoles 25 de enero, Revista Zetta tuvo el privilegio de contactar al doctor Joaquín Dosil en el Estadio de Balaídos en Vigo, una vez terminó el partido de ida por los cuartos de final de la Copa del Rey, celebrado entre el Celta de Vigo vs. Real Madrid, en donde los vigueses saldaron el encuentro con un empate 2-2; la semana pasada le quitaron el invicto en su propio Estadio Bernabéu a los “merengues”, con una victoria de 2-1. Este miércoles sentenciaron la salida de la competición del actual campeón de la Champions League y del mundial de clubes. ¡¡¡Algo único e histórico!!!

El Psicólogo-Coach

Captura de pantalla 2017-01-26 a las 7.57.04 a.m.

Ni Sergio Ramos ni las demás estrellas del Real Madrid pudieron con el humilde Celta de Vigo.

Al preguntársele al doctor Dosil ¿cuál ha sido la clave del éxito, dada mediante las victorias del Celta de Vigo, ante los dos más grandes equipos, no sólo del fútbol español, sino mundial, y del cual usted ha sido artífice y colíder?, respondió: “El fútbol es muy parecido a las empresas, con un entrenador = gerente, staff técnico = directivos, jugadores = trabajadores, por lo que utilizamos las mismas estrategias en ambos contextos para aumentar el rendimiento de las personas. Sabemos que cuando alguien está al 100%, motivado, con confianza, concentrado en la tarea, su productividad aumenta. El secreto, tanto a nivel individual como colectivo, es conseguir que todos estén enfocados en la consecución de un objetivo común, que todos estén predispuestos a dar lo mejor de sí en cada momento y, sobre todo, que el equipo esté por delante de las individualidades”.

La anterior situación lo corrobora datos contundentes, tales como que el presupuesto del Real Celta de Vigo ocupa la posición 14 de los 20 equipos que están compitiendo en la Liga de Fútbol de España. En la presente temporada 2016-2017, su presupuesto ronda los 70 millones de Euros, el cual se incrementó mucho después de conseguir jugar en la UEFA (Europa League). La clasificación del año pasado fue histórica, pues hacía 10 años que no jugaba en Europa, siendo que para la presente temporada el presupuesto del Real Madrid es de unos 700 millones de Euros; es decir, el Celta de Vigo tiene un presupuesto que representa sólo el 10% al del “Gran Campeón de Europa y del Mundo”. Aquí se puede decir: “David sí puede derrotar a Goliat, pero no con una piedra, sino con el cambio de mentalidad y el trabajo en equipo puesto en marcha para un objetivo común”.

Pero aún más, el Celta de Vigo viene rompiendo los esquemas de “racionalidad directa”, en el sentido de que como “equipo pequeño” en la pasada liga 2015-2016 ocupó el sexto lugar, por encima del Sevilla; inclusive, ganándole 1-0 de visitante al Barcelona FC en su propia cancha y recientemente salió victorioso en su Estadio de Balaídos ante los “azulgrana” con un resultado final de 4-3. En los actuales momentos, el equipo vigués está de octavo en la tabla de posiciones de la liga española, luchando por la quinta plaza, para otra vez tener posibilidades de ingresar a la competición de la UEFA.

En su plantilla, actualmente el Celta de Vigo tiene a jugadores de alto valor como el delantero y goleador Iago Aspas, quien precisamente es vigués, además es miembro de la Selección de Fútbol de España. Y ha tenido jugadores muy importantes para la retina de los aficionados, tales como: Nolito, quien recientemente ha sido transferido al fútbol inglés, específicamente al Manchester City de Pep Guardiola. Además, el Celta de Vigo también tuvo en sus filas a Rafinha quien fue vendido al Barcelona FC y a Santi Mina enviado al Valencia FC. Por lo que también el éxito de promoción de los jugadores viene dado por cuidar y potenciar la cantera del equipo, de la cual han salido figuras como David Silva y Diego Costa.

En fin, esta palpable experiencia nos marca que el deporte es un fenómeno cambiante, que con el tiempo ha aumentado en complejidad. En la actualidad, se percibe como un auténtico “escaparate” del nivel de desarrollo de una región o país, en el que el éxito deportivo es sinónimo de riqueza económica, social y cultural. Este cambio cuantitativo y cualitativo de las actividades físicas y deportivas ha llevado a que se conviertan en ámbitos de estudio científico y social. De esta forma, diferentes ciencias -como la Psicología del Deporte– conforman el grueso de disciplinas que tratan de explicar y entender este fenómeno.

Ante esta exitosa experiencia y realidad, es imperioso que el Distrito de Cartagena de Indias y el Departamento de Bolívar prioricen la Psicología del Deporte como instrumento de avance para altos logros en la actividad física y el deporte, sobre todo ahora que se van a realizar en nuestro territorio los Juegos Nacionales de 2019. Por lo que es importante recordar que el experto psicólogo deportivo Joaquín Dosil ha visitado la ciudad en dos oportunidades (2009 y 2012), invitado en proyectos ejecutados por el IDERBOL, cuando su gerente general era el actual gobernador de Bolívar, el Dr. Dumek Turbay Paz, quien lo conoce y es sabedor de las altas calidades profesionales del doctor Dosil y del magnífico trabajo que hizo a favor de Bolívar de cara a los Juegos Nacionales de ese año.

Aprovechemos estas oportunas experiencias internacionales de éxito deportivo, que ayudan a fortalecer a nuestros deportistas e instituciones, y porqué no, a generar magníficos intercambios de carácter global aplicado a lo local.

Así todos sabemos que el deporte se crea y va dirigido a la sociedad, se crea en sociedad y crea una sociedad deportiva.

Puerto-Vigo-1

Puerto de Vigo, en la región de Galicia, España.

 

Vigo, la ciudad olívica

El Real Club Celta de Vigo S.A.D. es un club de fútbol español que milita en la Primera División de España. Fue fundado en la ciudad de Vigo en el año 1923, a partir de la fusión del Vigo Sporting y el Real Fortuna.

Vigo que es puerto marítimo, con 300.000 habitantes, ubicado en la bella comunidad autónoma de Galicia, en el noroeste de la península ibérica, es también conocida como la ciudad olívica.

Vigo es una ciudad milenaria, ya que desde tiempos antiguos estuvo poblada por diferentes culturas, toda vez que posee vestigios de asentamientos desde la Edad de Piedra, pasando por la Edad de Bronce e inclusive por la Edad de Hierro, hasta tiempos mas recientes de la historia con influencia Romana, Vikinga y Celta. Toda esa mezcla de culturas, hace que sus gentes forjen ese recio pero afable, sincero y emprendedor carácter. Ese es el gallego.

La economía de Vigo está basada, principalmente, en el sector industrial en general, la industria del sector del automóvil, la industria textil, importantes astilleros y las diversas actividades del puerto y de la zona franca. Los otros sectores base de la economía viguesa son el sector pesquero, industria alimentaria, el comercio y el turismo.