Nadia Blel también emprende lucha contra el plomo

A la par de su lucha incansable para prohibir el asbesto en Colombia, la senadora Nadia Blel Scaff emprendió una nueva batalla contra otro elemento nocivo para la salud: el plomo.
Una clara muestra del peligro del plomo para la salud de nuestra niñez, es la denuncia que recientemente hizo Fenalco sobre los útiles escolares falsos, que sin restricción alguna y precios más bajos, encuentran padres de familia en el mercado, y que son hechos con esta materia prima en altas concentraciones que son poco amigables con el ambiente y la seguridad humana.
Para la senadora Nadia Blel, «es una denuncia que respalda las inquietudes y propuestas para regular los niveles de plomo en productos dirigidos y al alcance de menores de edad que presenté a través de un proyecto de ley hace cerca de dos años, pero que en el trámite legislativo fue perdiendo el apoyo de los sectores necesarios«.
La iniciativa de Blel pide hacer un marco regulatorio con límites al contenido de plomo en productos comercializados en el país con alto grado de partículas presente. «Útiles escolares, juguetes, pinturas, ropa, accesorios, entre otros productos más que encontramos en el mercado nacional, son nocivos para los niños por su alta toxicidad», dijo. 
 
Añadió que el Estado debe a los menores de edad «garantizar su derecho a desarrollarse física e intelectualmente en un ambiente libre de plomo. Los niños son quienes experimentan mayores riesgos, incluso desde bajos niveles de exposición». 
 
Cuando un ser humano, de acuerdo a su edad, supera las cantidades mínimas tolerables de plomo en la sangre, puede generar problemas en su sistema nervioso central. 
Para el caso de los niños, el proyecto de la senadora prevé que el Estado debe velar para que esta población tenga una concentración de plomo por debajo de 5mcg/dl (microgramos por decilitro) de sangre, que de acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, GA, EE. UU., es el nivel mínimo con el que se observa un efecto en la salud de los niños.
Blel es enfática al señalar entonces que «el país ha sido muy permisivo con la industria y los productos importados con exceso de concentración de las partículas de plomo permitidas internacionalmente y tolerables por los humanos «.
De esta manera la senadora por el Partido Conservador anunció que radicará nuevamente en la próxima legislatura un proyecto de ley que garantice ambientes libres de plomo para la niñez colombiana.