“Cuatro años no alcanzan”: Dumek Trubay

El gobernador de Bolívar hizo algunas confesiones a John Zamora, director de Revista Zetta, sobre su primer año de gobierno, y en el marco de la rendición de cuentas 2016, cumplida en Mompox, mostró su visión conceptual de lo que se está haciendo.


¿Por qué ha dicho que este es el año del bienestar?

Este año es el del bienestar, es increíble lo que va a pasar este año, son más de $400 mil millones que tenemos ya determinados para inversión.
Son proyectos de impacto subregional, de gran envergadura, asociados a proyectos de la Nación, con la que tenemos una gran alianza.

¿Qué significó el 2016?
El 2016 fue la preparación cual deportista de alto rendimiento, que hace una gran pretemporada para la gran competencia que ya es este año 2017.

¿Cuáles son los frentes donde hay que hacer más énfasis?
Salud tiene que mejorar, la infraestructura educativa y unas mejores condiciones de seguridad para nuestros habitantes.

¿El circuito vial del norte es un ejemplo de lo que viene?

Queremos impactar a varias comunidades tomando decisiones que no se habían tomado antes, es decir, si vamos a resolver el tema del norte en movilidad, tenemos que resolverlo todo, que no quede ninguna troncal, circunvalar o vía sin intervenir, y el norte de Bolívar va a ganar mucho con eso, le recuerdo que son más de 150 kilómetros con una inversión superior a $180 mil millones, que entregaremos este año en su mayoría.

¿Le alcanzan cuatro años?

No, realmente no alcanzan. Frente al gran proyecto que tenemos no alcanza, sabemos que no vamos a resolver todos los problemas, pero si muchos de ellos. Aspiramos que cuando dejemos el cargo hayamos avanzado mucho.

En el deporte, el compromiso que eclipsa es el de los Juegos Deportivos Nacionales.
Esa es la élite del deporte en Colombia en el alto rendimiento, pero tenemos el compromiso de seguir haciendo escenarios y parques recreativos para la infancia, la juventud y el ciudadano del común.

Las pandillas, el microtráfico, la inseguridad ciudadana es el problema que golpea la puerta de cada alcalde, ¿cómo los va a apoyar?
Ya estamos haciendo una inversión gran en movilidad y tecnología, los estamos acompañando. Por ejemplo, en los municipios como Arjona, Turbaco, San Juan, El Carmen y Magangué en el tema de jóvenes en riesgo, que lo que necesitan es acompañamiento y oportunidades.

El posconflicto permitirá, entre otros beneficios, mostrar a Bolívar como destino de viajes. ¿Bolívar está llamado a ser potencia turística?
Nuestro departamento tiene todas las condiciones para “sollarse”, volverse “loco” en el sentido turístico: mostrar las bellezas de nuestro territorio y de nuestras gentes nos permite saber que quien conozca a Bolívar seguramente va a volver y traer más turistas.