Órbita Política de John Zamora – martes 9 de marzo de 2017

Adoptar ley del Sitio

El concejal Carlos Barrios, de la bancada de Cambio Radical, presentó a consideración de la plenaria un proyecto de acuerdo “por medio del cual se adopta la ley 1784 de 2016 o ley de sitio de Cartagena de Indias, en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.

Lo que el proyecto pretende es establecer disposiciones normativas y formular estrategias de gestión y fortalecimiento institucional para que sean desarrolladas al interior de la administración distrital en materia de presentación de proyectos, que lleven a la consecución de recursos de macro proyectos para la ciudad de Cartagena, acorde a lo establecido por la ley y la declaratoria de día cívico el 6 de diciembre conforme a la norma en mención.

 

Reelección en Cámara, primera opción de Padauí

Los vientos de reelección son los que más fuerte soplan en las huestes del representante a la Cámara Hernando Padauí Álvarez, de Cambio Radical. Ese es el sentir de la mayoría de los miembros principales de su grupo, pese a que algunos pocos insisten en proyectarle un escenario de Senado.

La reelección en la Cámara tiene la ventaja de un trabajo consolidado en todo Bolívar, la visibilidad de la gestión y un nuevo ingrediente: el ingreso al gobierno del Bolívar Sí Avanza.

Si bien, la idea de Cámara tiene la primera opción, lo que no está ni cerca de definirse es la eventual fórmula a Senado. En las pasadas elecciones Padauí no tuvo fórmula definida y nada extrañaría que en esta oportunidad fuese igual.

 

Ballestas sin peaje

El proyectado peaje a la entrada de Ballestas tiene ese problema: que está a la entrada de un corregimiento de Turbana, muy pobre. Por eso el gobernador Dumek Turbay emprendió una nueva cruzada, para proteger la alicaída economía de los lugareños. No encuentra justificación a que se les cobre por salir y entrar de su terruño, sobre todo porque son personas humildes y cualquier peaje incidiría con gran peso en sus finanzas comunitarias. Si el gobernador pudo llevar Transcaribe al CAD…