Órbita Política de John Zamora – martes 14 de marzo

Chica Morales será Embajadora en Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores nombrará en los próximos días como embajadora de Colombia en Cuba a la cartagenera Araceli ‘Chica’ Morales, la exministra de Cultura, quien también ejerció como cónsul de Colombia en Buenos Aires y quien reemplaza al embajador Gustavo Bell, informó La W.

Morales dirigió el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena, ha sido gobernadora encargada del departamento de Bolívar, secretaria de Educación Departamental y fue ministra de Cultura en reemplazo de Consuelo Araújo Noguera.

 

Cae de pie y se atornilla

Uno de los casos de supervivienvia política más interesantes es el del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien sigue atornillado en el cargo y para nada le afectan los escándalos que le han rodeado como Dragacol, Isagen y, el más reciente y robusto: Reficar.

Dada su tendencia a desafiar la ley… de Newton, seguramente se caerá “pa’arriba” y si se desatornilla del Ministerio llegará al Banco Mundial, la Embajada en Estados Unidos o a la presidencia del partido Conservador…

El problema es no estar en la rosca… ni no haber nacido en cuna de oro…

 

El reto: presentar acuerdos

Un reto le planteó el Concejo al gobierno de Manolo Duque: presentar proyectos de acuerdo.

Una proposición impulsada por… adivinen… César Pión… cita a todos los secretarios del Despacho para que digan qué proyectos van a presentar y cuándo.

Esta es la proposición (sic):

MEDIANTE LA CUAL SE CITAN A TODOS LOS SECRETARIOS DE DESPACHOS GERENTES DE INSTITUTOS DESCENTRALIZADOS, DIRECTOR JURÍDICO  Y ALCALDES MENORES EN FECHA Y HORA QUE DISPONGA LA MESA DIRECTIVA  PARA QUE NOS EXPONGAN EN UN RESUMEN EJECUTIVO:

  1. ¿Qué proyecto de acuerdo tiene definido para lo que falta de la anualidad?
  2. ¿Qué proyectos tiene inscritos en planeación y para presentar en regalías?
  3. PLANEACIÓN: relación de los proyectos elaborados por planeación  años 2016 -.2017 y estado de los mismos.
  4. INFRAESTRUCTURA Y DATT: estado de la malla vial de la ciudad especificada el total de KM2 que poseemos, el que tenemos pavimentado, el deteriorado y lo que falta por pavimentar, y cuantos KM2 no comunican con arterias de evacuación.
  5. ESPACIO PÚBLICO,CONTROL URBANO, PLANEACIÓN, ALCALDÍA LOCAL,PERSONERÍA

A-   Aquien le corresponde expedir licencias para permisos de calles, plazas, control de playas

B-  A Quien le corresponde vigilar la invasión del espacio privado de uso público como: terrazas, parqueaderos.

C-Enviarnos relación por localidad de los negocios de las vías principales que ocupan el espacio, y de los parqueaderos que se cierran con cadenas.

D-han visitado la Urbanización Villa Venecia para  educar, controlar y sancionar el  parqueo dentro de la Urbanización Villa Venecia.

E.-Cuántos metros cuadrados por habitante poseemos sin incluir playa y que proyectos vigente han definido para acercarnos a la media.                                                                         F-El proyecto de la base naval será sobre suelo consolidado o renovado.                               G- ¿Cuántos parques y o Plazas están entregados en concesión u adopción y copia del contrato, convenio o similar?

  1. HACIENDA:¿Cuántos predios públicos están entregados en convenios y o concesión? Cuantificación de su metraje y características del inmueble y cuánto pagan por predial; y si están al día a la fecha
  2. ALCALDES MENORES-INTERIOR Censo y cuantificación de las invasiones de la zona norte y relacionarnos las acciones que ha efectuado el distrito para la recuperación de la propiedad
  3. DISTRISEGURIDAD-BOMBEROS-DATT : Certificación médica y exámenes actualizados que habilite la actuación y ejercicio de Bomberos, Salvavidas y Agentes de Transito
  4. VENIR CON DISPONIBILIDAD DE TIEMPO PARA INTERCAMBIAR  PROYECTOS CON EL  CONCEJO