Bolívar ya tiene su Oficina de Juventud

2017-03-09-PHOTO-00000006Un espacio institucional para participar en la toma de decisiones e incidir en el destino de sus comunidades estrenan las juventudes de Bolívar.

El gobernador Dumek Turbay creó oficialmente la Oficina de Juventud, en el marco de una gran reestructuración administrativa, y designó al frente de ese espacio a Daniel Vargas Díaz.

El funcionario, quien venía al frente de la coordinación para las juventudes en Bolívar, dijo que este es un avance verdaderamente histórico para este sector de la población.

Anotó que un convenio con la Universidad de Cartagena viene en marcha y permitirá establecer una Política Pública para la Juventud en Bolívar.

Señaló que son varias las líneas transversales donde la administración departamental está haciendo énfasis en la juventud. Destacó a modo de ejemplo el riesgo que tienen muchos jóvenes de engrosar pandillas o grupos ilegales de delincuencia, lo que se está registrando en varios municipios.

2017-03-09-PHOTO-00000012Vargas Díaz dijo que la oficina a su cargo tiene una seria preocupación, también, por los indicadores de adolescentes embarazadas y, en general la atención en salud para la juventud.

Otras líneas de acción está en las nuevas tecnologías, generación de ingresos y unidades productivas, con participación activa de los juventudes bolivarenses.

El funcionario le pidió al presidente de la Asamblea Departamental, Frank Ricaurte, que la corporación lo cite para explicarle a la plenaria los pormenores de la política pública de juventud y las gestiones que se despliegan en favor de esta población. En efecto, la Asamblea lo citará en fecha próxima para que rinda este informe.

((( Ver: https://www.revistazetta.com/?p=18367 )))

Los jóvenes de Bolívar están decididos a avanzar y no dejarse limitar por los varios problemas que encaran. Por eso está en marcha “Renacer”, el modelo de política pública que pretende marcar el rumbo de las soluciones y los resultados para este segmento poblacional.

El gobernador Dumek Turbay Paz concretó dos acciones concretas para encausar toda la oferta institucional de la Gobernación de Bolívar hacia los jóvenes de todos nuestros municipios: sentar las bases de una política pública y crear la Mesa Departamental de Juventudes.

Daniel Vargas Díaz, Director de Juventudes de Bolívar, explicó que se pretende incluir a esta población en toda la agenda política y gubernativa, así como hacerla partícipe en la toma de decisiones.

“Los jóvenes tienen un gran potencial, pero también muchas inquietudes; además les afectan problemas serios en materia de salud, consumo de sustancias sicoactivas, embarazos, oportunidades de acceso a la educación, generación de Inbesos, riesgo delincuencial, factores que debemos encarar”, dijo en entrevista con Revista Zetta.

Vargas Díaz explicó que se encuentra en ejecución un convenio con la Universidad de Cartagena para implementar la política pública de juventud.

Señaló que se trabaja en el levantamiento de una línea base y diagnóstico en todos los municipios de Bolívar, para luego pasar a unos “focus group” y reuniones temáticas. Tras esa fase se pasa a una formulación general de la política, con una validación ante la comunidad juvenil, tras lo cual se aspira a presentar un proyecto de ordenanza en el primer semestre de 2017 para promulgar la política pública de juventudes.

“Es imperativo rescatar los valores de la familia para la juventud, darle acceso a educación pertinente, establecer alianzas con universidades y con el Sena, y otro aspecto fundamental: la economía naranja”, expresó.

Según Daniel Vargas Díaz, es de suprema importancia abrir un espacio para la juventud en la denominada “economía naranja”, pues atesoran talentos y propuestas culturales que se pueden aprovechar y multiplicar con modelos empreariales.

A la par de esa política pública, el gobernador Dumek Turbay Paz firmó esta semana el decreto que crea la Mesa Departamental de Juventud, que será una instancia donde los representantes de esta población concurrirán con responsables de las distintas áreas de la administración pública, con el fin de tomar decisiones que atiendan los requerimientos juveniles.

Cada Zodes elegirá un representante entre los coordinadores de juventudes en cada municipio; de igual forma tienen asiente en esa mesa representantes de segmentos poblacionales de indígenas, afros, lgbti, víctimas, entre otros.

Según Vargas Díaz, en el primer trimestre de 2017 se avanzará en el proceso de elección de los representantes de la Mesa de Juventud, que van a interactuar con el gobernador de Bolívar y su gabinete.