El mercadeo del béisbol – Opinión de Luis Adolfo Payares

En el año 1980 cuando era presidente de la Federación Colombiana de Béisbol, el Dr. Guillermo Valencia Abdalah Q.E.P.D., mi padre le decía insistentemente: “Doctor Valencia, es necesario que la Federación tenga una oficina en Bogotá, para que las empresa nacionales y multinacionales nos paren bolas, es necesario que la Federación tenga un departamento de Marketing para que el béisbol se expanda por toda Colombia…” Creo que nunca le prestaron atención, hasta el día de hoy en pleno siglo XXI, donde las Federaciones y todo lo que tiene que ver con el deporte, deben tener una orientación estratégica y de mercadeo, para que haya una buena aceptación en el macro mercado que tenemos de entorno, la federación sigue con su oficina vetusta en el edificio CONCASA, donde solo funciona como una oficina alterna, porque su presidente vive en la ciudad de Barranquilla.

Los Barranquilleros nos cogieron ventaja, la alianza entre Édison Rentería y Jimy Chaar, ha dado buenos frutos, y uno de esos fue la selección Colombia que acaba de participar en el Clásico Mundial de Béisbol, donde a pesar de la incredulidad de muchos, se mostró como una de las mejores novenas de este certamen, poniendo a temblar a las potencias mundiales del deporte de los bates y las manillas. La gente, no solo de la costa, sino de toda Colombia empezó a vibrar por las jugadas de un partido de pelota caliente, llegando al éxtasis, a la exhalación, y al palpito trémulo de los corazones apasionados, que empiezan a surgir a través de este deporte, poco conocido en el interior del país, apenas con algunas tímidas ligas que hacen esfuerzos inmensos por mantenerse vigentes, muchas de ellas sin el apoyo sostenido de la Federación Colombiana de Béisbol.

Tenemos que ser honestos y sinceros, a pesar de la eliminación del equipo en este clásico, el mundo del béisbol nos ha empezado a ver diferente, incluso hay interés de las empresas nacionales de apoyar este hermoso deporte. Pero también hay que decir que los jugadores han estado por encima de los dirigentes, se necesita una estrategia para invadir con camisetas y gorras a toda Colombia, para que sientan la camiseta del béisbol. Es necesario que la federación haga una alianza con una firma de confección deportiva para que el mercado local sea invadido por los suvenires, gorras, camisetas, “tshirt” y demás aditamentos para que el fervor no se apague. La prueba de mercado ya se hizo y a la gente le gustó. En un pequeño “sorvey” realizado en las redes por este servidor, pude concluir que la gente de todo el país está ávida de poseer la camiseta, como recordando a Tito Polo , outfield del equipo colombiano, que besaba la tricolor con sus ojos inundados de lágrimas, porque había sido expulsado del partido contra Dominicana en un momento de mucha emoción.

Señores de la Federación, es inminente no desaprovechar este “momentum”, este espacio de tiempo, que ha sido condicionado por el mismo universo del béisbol para que la gente en Colombia, se aglutine en favor de este deporte. Es imperativo que se empiece a pensar de otra manera, más la dirigencia cartagenera, que ha sido opacada por los “killeros”. Y esta apreciación no la hago con el asomo de buscar rivalidad o de polemizar, sino de darle al cesar lo que es del cesar.. Y que debemos entender que estos momentos los dirigentes barranquilleros, han estado por encima de los nuestros que se ufanaban de ser los más conocedores de la pelota caliente.

Tengo tanta razón en mi análisis que para el año que viene, exactamente en el mes de Febrero, se inaugurará el estadio de béisbol Edgar Rentería, con todos los aditamentos de un estadio de Grandes Ligas, mientras que aquí solo se le hará una remodelación al coloso, 11 de Noviembre. Debemos ser más audaces y no podemos seguir siendo unos convidados de piedra como dirigentes, a un deporte que se practica mucho en nuestra ciudad y que ha firmado más peloteros hacia las grandes ligas que cualquier municipio de Colombia. Es tiempo de construir un escenario con todas las condiciones para una serie del Caribe, para una serie internacional, como la que acabamos de ver: COLOMBIA VS REPUBLICA DOMICANA, porqué no..?

Tito Polo Center Field de Colombia, llora desconsolado cuando es expulsado por protestar de manera airada en el partido contra Republica Dominicana.