Diputado Mendoza pone “peros” a proyecto de aeropuerto Montemariano

Temiendo que se convierta en un “elefante blanco” y que, además, distraiga la inversión social en la zona, el diputado Víctor Mendoza Saleme cuestionó el proyecto que busca habilitar el aeropuerto Montemariano, en El Carmen de Bolívar.

Mendoza radicó una proposición en la Asamblea Departamental en la que pone “peros” al proyecto, y extendió un cuestionario a las secretarías de Infraestructura, Agricultura y Planeación, encaminado a saber qué estudios sustentan la iniciativa.

Dentro de las observaciones se menciona que a una hora está el aeropuerto de Corozal y a dos horas el de Cartagena de Indias, y que la región amerita otro tipo de inversiones en infraestructura.

El gobierno nacional, a través del ministerio de Transporte, anunció la inversión de $9.000 millones para habilitar el aeropuerto de El Carmen de Bolívar.

Esta es la proposición y el cuestionario de Mendoza Saleme:

Teniendo en cuenta las facultades legales y constitucionales otorgadas a las Asambleas Departamentales y de acuerdo al Reglamento Interno de nuestra Corporación, en el ejercicio del control político realizado a las Secretarías adscritas a la Gobernación de Bolívar, solicitamos citar a una sesión de control político a los Secretarios de Infraestructura, Planeación y Agricultura, a su vez invitar al Ministro de Transporte Dr. Jorge Eduardo Rojas o a su delegado, con la finalidad de debatir y aprovechar la oportunidad que se le explique a la corporación el alcance del proyecto que fue anunciado por el Gobernador del Departamento de Bolívar en compañía del Ministro de Transporte el día 10 de marzo del año en curso, que busca rehabilitar el aeropuerto del Municipio del Carmen de Bolívar, con una inversión aproximada de $9.000.000.000 ( Nueve mil millones de pesos), queremos saber qué estudio de factibilidad, análisis socioeconómico, estudio de mercado se ha realizado para determinar la destinación de estos recursos y aclarar si se han priorizado las inversiones en una región con un índice alto de necesidades básicas insatisfechas y una zona que busca un mayor desarrollo socioeconómico en sus actividades agropecuarias, pero que al pasar los años ha sido muy poca las inversiones en una región golpeada por la violencia, apartada por los gobiernos y en la que no se tiene una planificación, por estas y otras razones nos olvidamos de las verdaderas obras que necesita sus habitantes, las vías secundarias y terciarias se han convertido en las anheladas inversiones que fortalecerían al campesinado y agricultores, se lograría disminución de costos en el transporte de sus productos a la cabecera municipal, generando menores precios de lo que se pretende comercializar y una mayor competitividad, no podemos olvidar que los Montes de María vive de sus cultivos (ñame, aguacate, tabaqueras, maíz, arroz, plátano, café), en la época invernal el acceso a las dichas zonas es casi imposible, afectando a un numero significativo de estudiantes que no pueden asistir a sus clases, atención inoportuna de los servicios médicos, sin olvidar cuantas personas pueden perder sus vidas por el retraso originado por el mal estado de las vías desde la alta montaña hasta trasladar a los pacientes a la cabecera Municipal del Carmen de Bolívar, cuando ocurren desastres naturales se le dificulta a los organismo de socorro ingresar a los corregimientos y veredas, con el estado de estas vías agudiza la presencia de la fuerza publica para garantizar la seguridad de una zona que fue atemorizada por la violencia y que al mismo tiempo dificulta las actividades que pretende realizar los Gobiernos Departamentales y Nacionales.

No podemos dejar en el olvido que uno de los principales objetivos de las inversiones en materia vial, tiene como función básica la integración de mayores zonas de producción y consumo.

Todo lo anterior antes mencionado es para sintetizar si vale la pena invertir dichos recursos en un aeropuerto que podría convertirse en un elefante blanco y una región que requiere otro tipo de inversiones.

Att: Víctor Mendoza Saleme

Diputado

Cambio Radical

A continuación presento el siguiente cuestionario:

SECRETARIO DE INSFRAESTRUCTURA:

  1. ¿Explique la fuente de financiación del Proyecto?
  2. Anexe un informe de vías que requieren ser intervenidas en la Región Montes de María, que contemple (tramos, Numero de kilómetros y costo promedio de obra)
  3. ¿Cuántos aeropuertos tiene el Departamento de Bolívar, cuáles operan y de ellos cual es autosostenible?
  4. ¿Explique cómo va ser autosostenible el proyecto?
  5. ¿Qué aerolíneas van a operar de acuerdo a la matriz origen y destino?
  6. Anexe estudio de mercado que señale promedio de pasajeros anuales que utilizarían el servicio.
  7. ¿Quién operara el aeropuerto del Carmen de Bolívar?
  8. ¿Cuánto podría costar el sostenimiento anual de un aeropuerto de estas características?
  9. ¿El proyecto cuenta con el permiso o licencia por parte de la Aeronáutica Civil?
  10. ¿Se ha tenido en cuenta en dicha inversión que tenemos a una hora aproximadamente el aeropuerto de Corozal y a un tiempo similar el aeropuerto internacional de Cartagena, en que podría afectar dicha situación?
  11. ¿Qué impacto socioeconómico tendrá dicho proyecto en la región Montes de María?
  12. ¿Indique si el uso de este aeropuerto será para manejo de carga o movilización de pasajeros?

SECRETARIO DE AGRICULTURA:

  1. Por intermedio de la Secretaría de Agricultura y entidades del orden nacional, señale ¿cuáles han sido las inversiones en materia agropecuaria en la región Montes de María en la vigencia 2016 y lo transcurrido del 2017?
  2. Envíe estudio o informe de mercado de los productos agrícolas de la región Montes de María, que señale cantidad de toneladas, número de campesinos, agricultores de la zona, ventas o ingresos promedios anuales de los productos comercializados, costos de transporte desde los corregimientos hasta la cabecera municipal tanto en la época de verano e invierno, correspondiente al trasporte de pasajero y de carga o por tonelada.

SECRETARIO DE PLANEACIÓN:

  1. ¿Existe estudio de factibilidad? En caso afirmativo envíe copia y explique las conclusiones de dicho estudio.
  2. Relacione el número de proyectos radicados que contemplen inversiones en la Región Montes de María?
  3. ¿Este proyecto qué tanto impactaría en las metas contempladas en nuestro Plan de Desarrollo?
  4. ¿En qué parte de la Región Montes de María se encuentran concentrados los niveles de pobreza y miseria? Explique por qué su bajo desarrollo socioeconómico.