Órbita Política de John Zamora – jueves 23 de marzo de 2017

Los refritos de Cristo

Si el Papa viene a Colombia es porque ya nadie cree en Cristo… ese fue el chiste político cachaco más popular de los últimos días e ilustró la escasa confianza que genera el ministro Juan Fernando Cristo, quien tiene apetencias presidenciales. Se recuerda que sin ton ni son radicó un proyecto de reforma política con refritos polémicos como la edad para votar o el voto obligatorio, o financiación de campañas.

Una versión actualizada de esos desvaríos tendremos en Cartagena estos 24 y 25 de marzo, con la reunión de partidos políticos que instalará el presidente Juan Manuel Santos. Una llamada “Misión Electoral Especial” dará sus recomendaciones sobre la nueva estructura del Estado en esa materia, los controles para la financiación de las campañas, entre otros temas.

Será en el hotel de moda, Las Américas, con el auspicio del Instituto Carter y la USAID.

 

No sería Alfonso sino Emeterio

Hay movimientos por la casa de William Montes. Al parecer no será su sobrino Alfonso Montes el candidato a Senado sino Emeterio Montes De Castro, hijo del exdiputado Emeterio Montes. Aunque podría ser para Cámara… Aunque podría ser por el partido Conservador, por la U, por Cambio Radical, por Centro Democrático… mejor dicho… son meras conjeturas… pero que hay movimiento… ¡hay movimiento!

 

El menú de Mejía

El ilustre técnico Reinaldo Rueda –campeón de Copa Libertadores con Nacional entre otros triunfos en su palmarés-, fue el invitado de lujo esta semana a una cena en la casa de Juan Mejía, quien es hombre de fútbol y con quien tiene una amistad de larga data. En la cena solo se habló de fútbol y al día siguiente se vieron las fotos en redes sociales.

En una de esas fotos se observó entre los comensales al excandidato a la Alcaldía, Andrés Betancourt, a quien se asocia más con el deporte de las bielas. ¿Ajá, si la cena era futbolera que hacía un ciclista ahí? Pues parece que la cortesía viene por cuenta de unos acercamientos que propiciarían una eventual candidatura de Mejía a Cámara, que contaría con el respaldo de ese excandidato. Es más: parece que hay acercamientos con la casa Blel, para ser la fórmula del norte, pues en Magangué ya está Yamil Arana… Aunque está todavía temprano, ¡hay movimientos!