“Educándonos para la paz”, oportunidad para víctimas en Cartagena

La llegada de abril significa el inicio de uno de los proyectos más significativos para la población vulnerable y víctimas del conflicto en Cartagena: “Educándonos para la paz”.

Se trata de un proyecto piloto concebido como formación para el empleo, y que cobija 114 oportunidades para capacitación y empleabilidad en las áreas de Hotelería y Turismo, e Informática.

Son cuatro meses de intensa capacitación, complementados con prácticas laborales logradas mediante convenios con el sector productivo de Cartagena.

El proyecto fue gestado por el Ministerio del Trabajo, priorizado por la seccional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y operado por la Corporación Educativa Senior, de Cartagena.

“Con la capacitación se busca empleo y empleabilidad, es decir, que la persona encuentre un saber hacer, pero que le reporte una verdadera oportunidad, bien sea en el mercado laboral, bien como emprendedora”, dice Carmen Hernández, presidente de la Corporación Educativa Senior –CES-.

Para asegurar la permanencia de las personas seleccionadas y en atención a su condición económica, se estipuló un subsidio de transporte, señaló Mónica Buitrago, directora ejecutiva de CES. También se programan horarios flexibles, para que las personas beneficiadas puedan cumplir con la intensidad horaria.

Cartagena tiene el privilegio de contar con este proyecto, pues es la primea zona donde se inicia, mientras se pone en marcha en otras ocho zonas del país, indicó la delegada regional de la OIT, Jackeline Howard.

Agregó que se trata de una primera etapa y que se espera que en próximos ciclos se pueda ampliar la oferta en Cartagena y, a la vez, llevarlo a otras regiones de Bolívar.

El proyectoCapacidades laborales para el trabajo decente” a través de su programa de formación en competencias laborales: “Educándonos para la paz”, liderado por el Ministerio del Trabajo de Colombia con la cooperación y asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), busca la implementación, estructuración y ejecución de programas integrales que permitan la vinculación formal para la población víctima del conflicto armado.

Los requisitos para acceder al proceso de formación: 1- Ser mayor de 18 años. 2- Tener un grado de escolaridad mínimo de noveno grado de secundaria cursado y aprobado. 3- Estar debidamente registrados en el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de Víctimas. 4- Proceso de estabilización y reparación.

Las personas interesadas pueden dirigirse a la Corporación Técnica Senior ubicada, Pie de la Popa callejón Lequerica carrera 21 # 29 A – 67 Cartagena Teléfonos 6663127 6666078.