Incertidumbre jurídica por caso del concejal Carlos Barrios

El presidente del Concejo, Lewis Montero, deberá tomar en las próximas 24 horas una decisión sin antecedentes, debido a la situación jurídica del concejal Carlos Barrios, sobre quien pesa una solicitud de suspensión hecha por la Contraloría Distrital.

Montero, un sociólogo de profesión, reconoció que no tiene certeza jurídica y le pidió al equipo especializado del Concejo le entregue un concepto para tomar la decisión, máxime si se tiene en cuenta que el lugar que ocupa Barrios es reclamado por el ex concejal Wilson Toncel Ochoa, quien es quien le sigue en votos en la lista de Cambio Radical.

Para ganar algo de tiempo, Montero le pidió a la Contraloría que le aclare y detalle el alcance de su solicitud.

“Es un caso extraño y todavía no sé qué hacer”, admitió el presidente del Concejo, quien lleva 19 años ocupando una curul en esa corporación.

El caso que encarta a Barrios tiene que ver con el cargo que ejerció como Director del Fondo Territorial de Pensiones del Distrito, donde presuntamente autorizó el pago de mesadas a personas inexistentes.

El proceso fiscal derivó en una decisión adversa a él notificada el 21 de marzo pasado. Barrios continuó asistiendo hasta el 29 de marzo. El día 30 consignó $16 millones en una cuenta bancaria de la Contraloría. Un día después se incapacitó.

Dentro de las dudas del presidente del Concejo está si debe proveer la curul a Toncel Ochoa, como lo reclama, o si debe solicitar a al Registraduría que le certifique quién le sigue en votos a Carlos Barrios.

Este martes, si no hay sorpresas, Montero dará a conocer su decisión.