Decae venta de vehículos en Cartagena

En el mes de marzo, el total nacional de matrículas de vehículos nuevos fue de 21.022 unidades, que frente a las 19.737 unidades matriculadas en marzo de 2016, representan un aumento de 6,5%.  El acumulado del año va en 56.168 unidades, lo que significa una disminución de 1,0% respecto al año anterior.

En el departamento de Bolívar, en el mismo mes se matricularon 426 vehículosmientras que en 2016 fueron 507De igual forma, la cifra acumulada del año – enero-marzo- en el Departamento de Bolívar es de 1.194, que constituye el 2.1% del total nacional. De la cifra de dicho trimestre, Cartagena aporta 657 matrículas y el resto Arjona, Turbaco y Turbana principalmente.  “En Bolívar en el primer trimestre del año se matricularon menos vehículos que el 2016, cuando se alcanzó la cifra de 1.500, correspondiendo en ese momento al 2.6% del total nacional y hoy con los 1194 alcanzamos una participación del 2%. Indicó Mónica Fadul Directora Fenalco Bolívar

Las causas de este desempeño son variadas, entre otras la devaluación que ha encarecido los vehículos, afectando su demanda, a pesar de que ha comenzado a ceder, pero no es suficiente; el costo del dinero que sigue siendo alto, lo cual ha afectado las solicitudes de créditos para financiar vehículos y la reforma tributaria.  “Todo esto ha afectado la confianza de los consumidores en la economía, que estuvo a principio de año en una cifra histórica de menos treinta (-30), mejorando un poco en febrero, pero manteniéndose en terreno negativo. Con todo, según Fedesarrollo, hay una mejor disposición para adquirir vehículos y esperemos que ello permita alcanzar el pronóstico de Fenalco y Andi, de 255.00O unidades este año “precisó Fadul.