Alcalde abre la puerta para participar en formulación del PEMP

“El PEMP no es otra cosa que el instrumento que garantizará la protección y la conservación de nuestro patrimonio cultural, esta es la oportunidad para pensar y proponer acerca de esta herencia acumulada que es nuestro patrimonio”, expresó el alcalde Manolo Duque en la apertura del taller Nuestra Gente, Nuestro Patrimonio, que permitirá a los ciudadanos realizar aportes en torno a la validación y actualización del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de la ciudad.

El seminario fue instalado por el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar Wilson- White; la Secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina; la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, Bertha Arnedo, y el presidente del Concejo de Cartagena, Lewis Montero Polo, quienes expresaron su visión para la construcción de este instrumento de planeación para el Corralito de Piedra.

“Hemos elegido la metodología de seminario taller con el propósito de promover y contar con la participación activa de todos los interesados en el Centro Histórico, residentes y visitantes, empresarios, instancias y actores representativos en materia de patrimonio en la ciudad, para fortalecer la propuesta de PEMP existente, como factor potenciador para el desarrollo social y económico de la ciudad”, aseguró la secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina Mora.

El taller arranca el próximo 18 de abril y podrán participar hasta dos mil personas de manera virtual y unas 150 de manera presencial en temas relacionados con patrimonio, cultural, dimensión ambiental, movilidad, manejo de espacio público, dimensión financiera, económica, entre otros enfoques.

“Es importante que las personas que se inscriban tengan una permanencia de principio a fin, para que su participación pueda ser certificada y bien, eso nos sirva en la construcción colectiva. Así mismo, trataremos temas específicos con grupos focales como el Concejo, los gremios, la académica, el Consejo de Patrimonio, Directivos de IPCC y todas entidades públicas que así se requieran” dijo Paternina.

Los ciudadanos que deseen inscribirse lo podrán hacer a través de la página web https://pempcartagena.com/seminario-taller/ y registrar el formulario.

A través de estas acciones se podrá garantizar la protección, conservación y sostenibilidad del patrimonio de la humanidad en esta zona de la ciudad.