Gremios respaldan medidas para recuperar espacio público

Los gremios de Cartagena se reunieron con el alcalde Manolo Duque y le hicieron saber que respaldan las acciones que vienen adelantando en su gobierno en cuanto a la recuperación del espacio público en la ciudad, en especial en el Centro Histórico y las zonas turísticas.

El encuentro entre el mandatario y los representantes de los diferentes gremios se llevó a cabo la noche del pasado lunes 10 de abril, donde se dio a conocer el apoyo a las acciones que adelanta la administración.

Edwin Pulido, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, fue enfático al señalar que “estamos de acuerdo con la gestión que realiza la Alcaldía de Cartagena en la recuperación del espacio público. Dese la Cámara de Comercio respaldamos la creación de empleos formales, que paguen impuestos y que los recursos se reinviertan en la ciudad”, sostuvo.

Destacó que se está trabajando muy fuerte el tema de la recuperación del espacio público y que apoyan esta gestión. “En esta temporada de Semana Santa esperamos una cantidad de turistas nacionales y extranjeros, y reconocemos la política dada a conocer por el Alcalde de trabajar con su equipo y colaboradores para darle un orden a la ciudad. Es un trabajo excelente, apoyamos esta gestión”, indicó.

Por su parte, Mónica Mass, directora de ejecutiva de Cotelco, destacó el compromiso del gobierno y del alcalde Manolo Duque en recuperar el espacio público en el Centro Histórico. “Existe un compromiso para que el turista disfrute de la ciudad en esta temporada. Los visitantes pueden observar que en Cartagena se hace un esfuerzo y se trabaja para su organización”, comentó.

“Todos en la ciudad, empresarios, gobierno distrital, las personas que hacen sus actividades en el espacio público se deben dar cuenta que Cartagena es una ciudad en la que se está haciendo un esfuerzo para que esté limpia y organizada, que sea un destino que quiere atender a sus visitantes, que se respeta el espacio público, que quieren a la ciudad y que esta ofrezca la seguridad para que los turistas puedan pasar una buena temporada en la Heroica”.

Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, reconoció la gestión que adelanta la administración por la recuperación del espacio público, trabajo que significa un esfuerzo muy grande. Esto que se está haciendo debe ser una política en construcción para dar unos impactos positivos en el mediano y largo plazo.

“Lo que hoy se está haciendo no es sino el cumplimiento del deber que tiene la administración y así debemos entenderlo todos, así como los ocupantes informales del espacio público. La administración está trabajando en el reconocimiento de aquellos que tienen confianza legítima como lo manifestó la Corte Constitucional”.

Dijo que es cierto que se viene produciendo un afectación que supera el justo medio en el cual el trabajo de los formales y la riqueza que se genera a través de la formalidad se puede ver francamente deteriorada porque el destino tiene problemas serios y son visibles sino se toman las decisiones como las que adelanta la Alcaldía.

“Lo que queremos es que haya un espiral virtuoso para que se produzca lo que todos queremos, un destino donde todos puedan gozar de un espacio público en condiciones de equidad e igualdad, el que lo utilice (espacio público), pague por ello conforme a las previsiones de la ley y que quienes no tienen el derecho de estar allí, la administración busque unos espacios donde ellos puedan desarrollar sus actividades que les permitan su subsistencia”.

Por último, Karina Santacruz, directora ejecutiva de Anato capítulo Noroccidente, dijo que es la primera vez que sentimos que el trabajo que adelanta la administración distrital es articulado con los gremios. “Personalmente Anato hemos acompañado la labor que se adelanta, somos acompañantes en una de las mesas de trabajo y consideramos que la labor y el resultado es muy positivo”, indicó.

También fue enfática en señalar que las agencias de viajes agremiadas en Anato en esta oportunidad se han dado cuenta que la retroalimentación que reciben de los turistas es positiva.

“Vamos a acompañar el trabajo de la administración, que se está viendo y esto es una preparación para la gran temporada final, cuando se reciba el mayor número de visitantes”.