Intervención integral para los habitantes de calle pide el Concejo

El concejal de Cartagena, Ronald Fortich Rodelo, presentó una proposición que busca la caracterización de las personas habitantes de calle, hacer seguimiento a los planes y programas de prevención y atención a esta población, recuperación de los mismos y la creación de un Centro de Rehabilitación Público que preste servicios integrales en salud mental, física y social.

“No existe un centro público de atención de habitantes de calle donde se les brinde todo el tratamiento integral que requieren, que no puede ser a corto plazo; por eso no es de Hogares de Paso, requiere un acompañamiento porque tienen una problemática social y mental, algunos de ellos con problemas de esquizofrenia”, dijo el cabildante.

De igual forma aseveró que es necesario implementar una Política Pública en favor de los habitantes de calle.

“Tenemos la ley 1641 que habla de la Política Pública clara en este sentido y lo que queremos es que estas personas que vemos en condiciones lamentables vuelvan a la vida útil y social”.

Expresó que las estrategias implementadas por el Distrito de Cartagena no son suficientes para reducir esta problemática.

Durante la presentación de la proposición se hizo referencia a la experiencia que tiene la ciudad de Medellín que ha intervenido a los habitantes de calle, resocializándolos e integrándolos a la vida laboral.

“En Medellín ha tenido un trabajo exitoso, muchos se han resocializado y son útiles a la sociedad”, puntualizó Fortich Rodelo.

Por su parte Erich Piña Félix, concejal de la bancada del partido Liberal Colombiano, recordó que la Defensoría del Pueblo presentó una acción de cumplimiento obligatorio que conminaba al distrito en 10 días para implementar una Política Pública.

“Hoy vemos un gran problema en la ciudad de Cartagena y es que Dadis y Participación Ciudadana tienen en sus programas atención a  los habitantes de calle, pero cada uno trabaja por su lado con sus propios recursos y estos no llegan a concretarse en ninguna forma”, sostuvo Piña Félix.

Para esta proposición que fue aprobada en plenaria del Concejo Distrital se citará a debate a la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social del Distrito, al Departamento Administrativo Distrital de Salud – Dadis, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – Icbf, Defensoría del Pueblo y Personería Distrital de Cartagena.