Palabras de Paz retumbaron desde el corazón de los Montes de María

WhatsApp Image 2017-04-19 at 7.19.44 PMEn La Cansona, desde la alta montaña de Los Montes de María, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, lideró un conversatorio denominado «Palabras de Paz» que abordó el papel que han ocupado las víctimas del conflicto dentro de la región. Específicamente se resaltó el valor de miles de habitantes que se resistieron a dejar sus territorios pese a las desventuras de una trágica guerra.

Seguidamente se realizó el estreno de un nuevo capítulo del documental “Esta tierra es mía”, en el que se narra el impacto que ha tenido en particular el conflicto armado en la zona de la alta montaña y cómo sus habitantes asumieron sus propias luchas por la superación.

“Esta tierra es mía” es un reportaje que desde el 4 de abril se emite por Telecaribe y articula cinco crónicas que se desarrollan desde los Montes de María hasta la Ciénega Grande de Santa Marta.

En este conversatorio estuvieron presentes Dumek Turbay, gobernador de Bolívar; Edgar Martínez, gobernador de Sucre; Angélica González, docente y campesina de los Montes de María; Denilsa Julio, mujer líder de los Montes de María; Ciro Canoles, líder social; Miledys Vásquez, docente líder de la región, y Tadeo Martínez, periodista y productor del documental.

En este espacio los protagonistas de la serie contaron detalladamente la lucha por preservar el territorio.

WhatsApp Image 2017-04-19 at 7.19.45 PM«Donde quiera que se engendró violencia allí estamos llevando oportunidades, estamos haciendo una inversión histórica para los Montes de María, que se ubica en el orden de los 50 mil millones de pesos «, expresó Dumek Turbay durante el conversatorio.

Cabe destacar que para el Gobierno del Bolívar Sí Avanza la región de los Montes de María reviste una gran importancia porque siempre ha representado una gran apuesta para el desarrollo de la región por ser la despensa agrícola del caribe colombiano.

La serie «Esta tierra es mía» se estrenó desde el 4 de abril y se emite a las 8:30 de la noche por Telecaribe.

«La educación fue la única institución que sobrevivió a la guerra y fue también el hilo conductor que no permitió que los habitantes dejaran sus territorios», concluyó Tadeo Martínez, productor de este importante documental.

Esta actividad se realizó luego de que el gobierno departamental en cabeza de Dumek Turbay realizara un recorrido por todo el municipio de El Carmen para revisar diversos temas concernientes a inversión, seguridad y una entrega  de 170 bicicletas para combatir la deserción escolar de aquellos jóvenes que viven alejados de las cabeceras municipales y que tienen dificultades para asistir a la escuela.

WhatsApp Image 2017-04-19 at 7.20.36 PM (1) WhatsApp Image 2017-04-19 at 7.20.36 PM WhatsApp Image 2017-04-19 at 7.19.46 PM WhatsApp Image 2017-04-19 at 7.19.46 PM (1) WhatsApp Image 2017-04-19 at 7.19.45 PM (1)