Concejo: amable con Manolo, rudo con su gabinete

Como una constante cíclica, el Concejo de Cartagena volvió a cuestionar al gabinete de un alcalde de turno, con amenazas de moción de cesura y acentuada incredulidad a sus informes.

Ese fue el sabor que quedó tras el aparatoso debate cumplido este miércoles, donde varios secretarios expusieron un breve informe de gestión.

Según un comunicado oficial del Concejo, tales informes “no convencieron a los concejales  y en consenso advirtieron que reprobaron el primer examen que realizó el Concejo”.

Esa reacción era la que esperaba la Administración, cuyos gabinete en su mayoría desfiló por la sesión más por cumplir con la citación que por verdadera devoción democrática.

Previsible era que también los concejales dejaran en claro, con acentuada salvedad, que no era ningún ataque ni mucho menos al alcalde Manolo Duque, sino un ejercicio normal de control político a su gabinete.

Según el Concejo, “al pasar lista para corroborar la asistencia de la gran mayoría de los secretarios y funcionarios citados, solo una parte llegó puntual a la sesión y otros presentaron excusas o delegaron para ser representados en el debate”.

Para confirmar la aparatosidad del debate, cada funcionario tuvo 10 minutos para presentar su balance y proyección: Iván Castro, Gerente de Espacio Público; Gregorio Rico, Alcalde Local 2; Patricia Zapata, alcaldesa Localidad 3; Yolanda Wong, alcaldesa encargada Localidad 1; Hernando Pertuz, director del IDER; Adriana Meza, directora DADIS; María Angélica García, directora del EPA; Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe; William García, gerente de Coorvivienda; Orlando Periñán, asesor de Despacho; Bertha Arnedo, directora del  IPCC; Luz Elena Paternina Mora, secretaria de Planeación, Carlos Carmona, director de Valorización, Napoleón De La Rosa, secretario de Hacienda; José Magallanes, comandante de Bomberos; Luz Estela Cáceres, secretaria General del Distrito.

El secretario de Educación, Germán Sierra, había enviado un oficio con suficiente antelación excusándose pues la citación coincidió con la reunión obligatoria por ley de la Junta Distrital de Educación.

Todos coincidieron en una cosa: más de lo mismo, es decir, volvieron a repetir lo que han venido diciendo dentro y fuera del Concejo. Y el Concejo se repitió en más de lo mismo: el gabinete no le convence.